lunes, 12 de mayo de 2008

Artículo: Previa, Real Madrid - Unicaja

Llegan los Play Offs para Unicaja en un momento lleno de incertidumbres tanto presentes como del futuro inmediato. La realidad actual no invita al optimismo, y a día de hoy son muchos los comentarios acerca del proyecto de la próxima temporada y de sus protagonistas.

El Real Madrid llega en un buen momento de forma tras terminar la liga regular en lo más alto de la clasificación con cierta superioridad. A pesar de ésto, la magia de los play offs, y precisamente las mayores criticas y al tiempo alabanzas, consisten en el grado de incertidumbre que permite a un Unicaja octavo en la clasificación pelear de igual a igual en una eliminatoria corta en la que todo es posible y en la que un mal partido puede acabar con el trabajo diario de toda una temporada. Para añadir mayor dificultad a la empresa de Unicaja ante el Real Madrid, Haislip y Kus, a priori las referencias exterior-interior del equipo en el delicado aspecto ofensivo se encuentran lesionados y aunque es más que probable su concurso, existe una clara preocupación acerca de su estado físico.

Mientras Unicaja llega en una situación precaria y llena de incertidumbres, el Real Madrid presenta un bloque ya construído de forma muy sólida, con extraordinario equilibrio y un alto nivel de compromiso. No obstante, el nivel de victorias de esta temporada no se ha visto reflejado en cuanto a éxitos tangibles, pues la eliminación en la Copa del Rey y la ausencia en la Final Four celebrada en casa hacen que la Liga ACB cobre un papel decisivo.

A continuación, podemos hablar de ciertos factores que pueden influir en el desarrollo de la eliminatoria:

Las transiciones ofensivas del Real Madrid.
A día de hoy los errores para Unicaja no son fáciles de remediar. Unicaja presenta problemas con las pérdidas de balón muy evidentes y al tiempo tiene dificultades para mantener un nivel de concentración homogéneo en todo el equipo. El Real Madrid es un equipo que roba muchos balones, bien cortando las líneas de pase (ojo a Charles Smith) o bien a través de inteligentes 2x1 sobre los interiores. Además, es un equipo potente en el rebote. Esta situación le permite buscar transiciones muy rápidas. El rebote acaba muy rápido en manos de los bases para lanzar el contraataque. Además, acostumbra a reunir en pista dos jugadores rápidos conforme avanza el partido (Raúl, Tunceri, Llull y Bullock). Del mismo modo, la velocidad en transición de sus aleros y pívots (Mumbrú, Hervelle o Felipe) permiten lanzar transiciones rápidas que dificultan que el rival puede organizar una defensa sin fisuras. Sólo Papadopoulos rompe este esquema y fuerza a su equipo a un juego más estático.

La presión sobre nuestros bases.
Si hay algo que el Madrid aprendió en nuestro último enfrentamiento en Liga regular es que una presión generosa sobre nuestros bases, incluso con 2x1 si hay opción, ofrece al que lo intenta muchos beneficios. Multiplica las pérdidas, y reduce en muchos segundos el tiempo que dispone Unicaja para buscar opciones ofensivas ante una defensa ya muy intensa y bien ajustada tras muchos segundos para formarse.

Me preocupa de forma especial las últimas actuaciones de Carlos Cabezas. Es un jugador fundamental para tener opciones, que en Play Offs asume unas dosis de liderazgo de la que carecen otros miembros de la plantilla. Estos dos últimos partidos ante Cajasol y Manresa han mostrado una cara preocupante de nuestro base, tanto por su excepcional debilidad defensiva como por el exceso de espesor ofensivo. A salvo otra circunstancia, confiemos en la intrascendencia de esos partidos, de manera que la mejor imagen de Cabezas aparezca en este momento tan decisivo de la temporada.

El rebote.
Me preocupa mucho la potencia reboteadora del Real Madrid. Me preocupa en particular cerrar nuestro rebote defensivo. La primera razón lógica es el peligro que jugadores como Hervelle o Felipe pueden causar, sino también el acierto en el triple de sus exteriores. Tras ese rebote ofensivo, las opciones de lanzamiento cómodo se multiplican, y esa situación puede causarnos muchos problemas.

La defensa interior.
Si hay algo que caracteriza al Real Madrid es su equilibrio interior y exterior, con jugadores relevantes en ambos campos de ese balance, así como la facultad de disponer de una plantilla muy compensada con jugadores capaces para todas las facetas del juego. Ante esta situación, me preocupa las últimas actuaciones defensivas de Unicaja en nuestra propia pintura. En las últimas jornadas nos han costado muchos puntos. Ya sabemos que tanto Santiago como Ndong pueden aportar ofensivamente lo necesario para la victoria, pero el aspecto defensivo en la pintura presenta a estas alturas un balance muy pobre. Especial atención debe tener Daniel Santiago en esta labor, pues recientemente el problema ha presentado una gravedad muy preocupante. No podemos permitirnos en Play Offs exhibiciones como las sufridas por Asselin o Wideman.

Estas son en líneas generales los principiales elementos que se deben tener en cuenta para tener opciones reales de obtener el triunfo en esta eliminatoria, especialmente en la victoria en Vistalegre, además de presentar nuestra mejor cara a la hora de realizar transiciones rápidas, compensar la carga interior-exterior en el juego y mover el balón con habilidad.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: