viernes, 16 de mayo de 2008

Artículo: Real Madrid 73 - 89 Unicaja

Victoria importantísima de Unicaja. En una serie tan corta, vencer fuera es muy importante. Ahora la serie se desplaza a Málaga con el estímulo de que la victoria implica el pase a semi-finales. Sin duda, el Carpena sabrá estar a la altura del partido y tirar del equipo en un partido que va a ser seguro mucho más intenso que el de hoy. Me gustaría destacar, porque ya toca, el enorme trabajo de todos en el partido de hoy. Se han notado las horas de trabajo de todos. Me felicitación en el día de hoy a Sergio Scariolo y al cuerpo técnico por la preparación, planificación y dirección durante este partido (algo que hago extensible a todo el cuerpo técnico) y a los jugadores, por haber mostrado hoy un nivel de compromiso muy alto. Sólo así hay posibilidades de ganar estos partidos.

Muy posiblemente debido a la lesión de Haislip, Unicaja comienza el partido con un sólo jugador interior, Ndong, y cuatro exteriores. Por ese motivo, el equilibrio se busca con Berni y Welsch como exteriores, lo que unido a Jiménez permite compensar posibles carencias en altura y rebote.

Los primeros ataques, como es costumbre en Unicaja, suelen repetirse bajo la misma fórmula. En este caso, es juego sobre Ndong, a veces como opción directa, otras, tras penetrar y doblar. No obstante, muy pronto Unicaja comienza a cometer los errores que a priori no debían ser cometidos. El primero de ellos se produce tras los robos de balón acompañados de canastas en contraataque. EL problema es que por momentos Unicaja ha abusado del pase horizontal, tan peligroso ante rivales muy intensos en su línea exterior. El segundo problema consiste en cerrar el rebote defensivo. Ya en este punto comienzan los primeros síntomas de debilidad.

Un aspecto muy curioso del primer cuarto ha sido ver el emparejamiento Bullock-Berni. Berni es seguramente de los jugadores que mejor sabe jugar ante Bullock en toda la ACB. La fiabilidad defensiva del malagueño ha hecho que el Real Madrid practique un bloqueo fuerte de uno de los pívots con el objetivo de cambiar el marcaje. En líneas generales Berni ha estado bastante atento a esta posibilidad y a no perder el emparejamiento. En la otra canasta, el malagueño ha buscado siempre la penetración y el corte hacia dentro sin balón; muy importante, siempre hacia dentro. Es de sobra conocido que uno de los pocos puntos débiles surgidos desde que Bullock evolucionó a la posición de escolta fue el tener que defender cerca del aro a rivales de más altura y envergadura. Berni ha buscado inteligentemente forzar este juego.

Pese a que el Real Madrid se ha distanciado con una racha favorable importante, Unicaja ha mantenido la tranquilidad necesaria para que los errores no se multiplicasen. Paso a paso ha ido recortando la ventaja bajo un esquema sencillo y básico de ejecutar. Se han alternado buenos movimientos de balón desde fuera con penetraciones que generalmente concluían con un balón doblado al pívot que acompañaba. El problema sigue estando no obstante en la dirección, o mejor dicho, en la ausencia de ella. Ello obliga a ser siempre demasiado precario en el ataque, y a acumular más pérdidas de las debidas. Pese a todo, el 22-18 permite mantener la igualdad en el partido tras el primer cuarto.

El segundo cuarto comienza con un Unicaja practicando un juego mucho más sólido. Sin grandes alardes, consigue siempre mantener una anotación constante y una defensa muy compacta. Ante un Real Madrid en teoría poderoso en el tiro exterior y fuerte en el rebote ofensivo, hoy Unicaja ha basado todo su esfuerzo en la defensa individual, quiero recordar alguna jugada puntual en zona 1-3-1 interior, con especial atención de los pívots sobre jugadores como Bullock. De hecho, la defensa de Berni y Ndong (éste último evitando el tiro de 5 metros y la penetración) han sido de un nivel altísimo.

En estos minutos, conviene destacar la aportación de dos jugadores cuyo nivel durante la temporada ha sido muy pobre, pero que al menos en estos minutos han presentado su mejor cara. Por un lado, se encuentra Bojan Popovic. Conocemos que tanto él como el propio Cabezas comparten las mismas dificultades para dirigir el juego, algo importante en su función de base. Pero durante este cuarto, el resto de facetas del juego las ha cumplido con nota. Especialmente importante su anotación en el triple, pues sus cualidades aconsejan más la penetración. El segundo jugador es Santiago. En ataque ha estado correcto, inteligente y con un gancho magnífico. Pero a mí me ha gustado su labor en defensa. A diferencia de la tónica habitual de los últimos partidos, hoy Santiago ha intimidado muchísimo, ha defendido su espacio acorde a un jugador de su envergadura. Los triples de Germán han permitido a Unicaja completar un buen cuarto en anotación; 23 puntos.

En el debe podemos citar el rebote, del que hablaremos con más detalle pues por momentos ha sido un verdadero lastre, y algunos pases erroneos que nos han costado pérdidas innecesarias. Tal vez un aspecto interesante ha sido poder comprobar como el Real Madrid mostraba dificultades para ordenar ataques interesantes. Poco a poco reducía las ideas y las variantes, algo que Plaza ha intentado compensar poniendo a dos bases en pista. Al descanso, 41-40.

En el tercer cuarto Unicaja ha mostrado los mejores minutos fuera de casa ante el líder y en un play off. Es una tarea de mérito conseguir mantener al Real Madrid en casa en sólo 11 puntos en minutos decisivos. Y todo ello debido a una defensa magnífica sobre un rival cada vez más atascado en su juego de ataque, sin ideas y con pérdida de concentración. La cuarta falta tanto de Hervelle como de Lazaros comenzaba desde muy pronto a pasar factura, pues los minutos de banco del primero de ellos han sido determinantes. Unicaja ha aprovechado para disponer en pista a un jugador como Haislip. Durante unos minutos el rebote defensivo ha sido bien cerrado.

En ataque Unicaja muestra una capacidad anotadora inusual; 26 puntos. Y todo ello bajo una fórmula básica pero de gran acierto. Comenzamos el tercer cuarto con los primeros ataques sobre Ndong, algo habitual en Unicaja. A partir de este momento, nuestro juego mostraba tres variantes fundamentales. La primera ha sido la de penetrar y doblar, fundamentalmente al pívot, pero también a las esquinas. La segunda consistía en aprovechar que la defensa del Madrid se cierra para jugar dentro (balón o penetración) y pases fuera hasta encontrar el lanzamiento adecuado. Por último, se han realizado algunos contraataques acertados en los momentos de mayor desconcierto madridista. 52-66.

El último cuarto ha resultado extraño y no debemos estar del todo satisfechos del mismo. Nuestra preocupación defensiva ha sido lógica, pero el tiempo de juego era excesivo. Nuestro ataque era cada vez más precario. La presencia de Santiago era insuficiente para un Real Madrid compacto, con varios minutos en defensa zonal, que tanto daño nos hace. Por momentos, El Real Madrid se acercaba en el marcador. Las penetraciones en los últimos segundos de Berni y los tiros precipitados eran un mal presagio. Unicaja recupera a Cabezas y a Ndong en el momento decisivo, y el equipo encuentra una serie de jugadas acertadas suficientes para recuperar la tranquilidad y la posición en el partido con especial atención a la labor de ambos jugadores.

Algunas cosas:

-Un elemento muy importante de cara al partido del sábado se encuentra en recuperar poder sobre el rebote. Durante algunos minutos del segundo cuarto, hemos tenido muchos problemas. La presencia de nuestros pívots con menos capacidad reboteadora, Germán y Sántiago frente a Haislip y Ndong, unido a la ausencia de Jiménez implica que jugadores como Felipe, Hervelle e incluso el propio Smith hayan dominado el rebote. No obstante, no es un problema exclusivo de los jugadores interiores, pues los exteriores del Real Madrid han cargado el rebote ofensivo con demasiada facilidad. Un detalle a tener en cuenta de cara al partido de Málaga.

-La técnica a Scariolo. Nunca es un buen momento para recibir un técnica, y opiniones hay para todos los gustos. La jugada ha costado 2 puntos que han podido ser más si el Madrid hubiese anotado con posterioridad. Ahí estaba el riesgo. Pero por otro lado, todos hemos podido ver como tras la técnica a Plaza la compensación se veía cada vez más cercana. Esta técnica en ese momento ha devuelto la situación y ha evitado que la sanción a Plaza hubiese pesado más en algún momento delicado. Sin duda, decisiones muy importantes y decisivas.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: