jueves, 6 de marzo de 2008

Artículo: Unicaja 62 - 61 AXA FC Barcelona

Victoria de Unicaja en un partido tremendamente complicado en el que las defensas se han impuesto a los ataques y han marcado el ritmo y el desarrollo del partido. La victoria ha dejado un sabor agridulce entre los aficionados malagueños. Por un lado, deja la sensación agradable de haber ganado a un rival fortísimo y sumar la segunda victoria en Euroliga. Por contra, Unicaja no ha podido recuperar el basket-average desfavorable en dos puntos. Aún faltan dos partidos, muchísimo, y mucho margen para la sorpresa, pero la lógica hace previsible que ambos equipos acaben el Top16 igualados a victorias. No obstante, es aún pronto para adelantar acontecimientos, y queda aún mucho margen para la sorpresa. Una derrota sí que habría dejado a Unicaja fuera de toda opción en la Euroliga.

Si nos centramos en el desarrollo del partido, debemos advertir como el partido comienza con una circunstancia no habitual, que sorprende a Unicaja. El base titular del Barcelona no es Lakovic sino Pepe Sánchez. La idea de Unicaja era salir con Castle emparejado con Lakovic, y Popovic sobre Pepe; algo similar al partido del CSKA con Holden y Papaloukas. Esta circunstancia hace que Unicaja realice un cambio rápido de base con apenas dos o tres minutos de juego.

A lo largo del primer cuarto hemos encontrado un Unicaja tremendamente impreciso. Por un lado, las pérdidas de balón eran constantes, debido fundamentalmente a que Unicaja realizaba los pases de forma previsible, muchos pases en paralelo, y sobre jugadores sin la posición bien ganada. El resultado son pérdidas de balón, algunas de ellas generando contraataques con canasta clara. Otro elemento destacado de este primer cuarto es la mala defensa de la pintura, en el campo de dominio del pívot. Durante los primeros minutos, ha sido frecuente ver a los rivales aprovechar muy bien la espalda del pívot, cuando éste ha salido de la pintura como consecuencia de un bloqueo. La entrada en pista de Ndong tampoco consiguió mejorar esa situación. Para concluir con estos errores, añadir los enormes problemas que hemos tenido durante varios minutos a la hora de cerrar el rebote defensivo. Dejar segundas e incluso terceras opciones ofensivas al Axa Barcelona supone recibir muchos puntos que pueden y deben evitarse.

Por otro lado, los ataques son espesos, sin capacidad de alternar las opciones de juego de forma con eficacia. Es cierto que la presión de la línea exterior del Barcelona dificulta mucho la lectura del juego y la circulación de balón. Pero en la práctica, Unicaja no hemos visto obtener rendimiento de los balones interiores, ni una circulación de balón para encontrar opciones ofensivas.

Un elemento muy importante a lo largo de todo el partido, pero que comienza a aparecer fundamentalmente en los dos primeros cuartos es un recurso del Barcelona consistente en penetrar a canasta para doblar el balón a jugadores exteriores muy abiertos, dispuestos para el lanzamiento, o incluso para una segunda penetración que permite nuevas opciones de pase. Como consecuencia de esta situación, los exteriores del Barcelona han dispuesto de muchos tiros relativamente cómodos para jugadores con gran capacidad para el tiro de tres puntos. Por suerte, sus exteriores no han tenido un buen día en el tiro, apenas un 23.8%, por lo que el crédito obtenido de esta situación ha resultado más bien escaso.

Antes de llegar al descanso, y cuando Unicaja pasaba por su peor momento del partido, aparece la figura de Germán Gabriel, que lee muy bien una situación del partido. Defendido por Ilyasova, fuerza el juego de pies cerca del aro, consciente de que pese a haber anotado un triple previamente, el juego exterior defendido por un alero le iba a suponer muchas dificultades, por lo que la mejor opción era trabajar su habilidad cerca del aro para obtener ventaja.

El tercer cuarto es una muestra del modelo de partido que hemos visto hoy. Las defensas de ambos equipos son muy intensas, con muchos ajustes, con ayudas exteriores sin cambiar de hombre, por ejemplo, de un exterior, para evitar que Santiago pueda recibir, botar y encarar la canasta. Del mismo modo, Unicaja mostraba una preocupación importante por el bloqueo directo sobre jugadores como Lakovic, por lo que los cambios de hombre eran constantes, aunque en muchas ocasiones esos cambios han generado una desventaja física en la pintura, que se trataba de solventar con una defensa muy intensa por delante para evitar que ese balón llegara al jugador con ventaja.

En estos minutos, Unicaja ha sobrevivido en ataque fundamentalmente gracias al acierto en el tiro de Kus, fundamentalmente tras bloqueo indirecto o bien tras una jugada de penetrar y doblar el balón, así como por el daño en forma de faltas que Santiago ha generado entre los pívots rivales, lo que ha permitido a Unicaja lanzar hasta 15 tiros libres, por apenas 4 del rival. Estas circunstancias han permitido a Unicaja mantener la igualdad en el marcador en un cuarto en el que la principal referencia ofensiva, Haislip, estaba siendo defendido por Ilyasova de forma magnífica.

El partido avanza a un ritmo frenético mientras ambos equipos presentan dificultades enormes para anotar. Por parte de Unicaja, el mayor problema ha sido la ausencia de un patrón de juego capaz de mantener al equipo en un régimen de regularidad ofensiva. Por suerte, Kus, Santiago, Ndong han aparecido en momentos idoneos con los puntos necesarios para mantener la máxima igualdad en el partido. Además, las imprecisiones por parte de ambos equipos continuaban, con muchísimas pérdidas y juego incluso caótico en varias ocasiones.

El último cuarto muestra una lucha y esfuerzo enorme en todos los jugadores, de manera que esa energía sustituye cualquier tipo de trabajo y disciplina táctica ofensiva. No obstante, los últimos minutos se convierten en decisivos para Unicaja al salir victorioso de balones divididos, al tiempo que Ndong consigue capturar importantes rebotes ofensivos que convierte en canasta o en falta de tiro. Su acierto cerca del aro rival ha resultado muy importante para obtener la victoria, aunque no así para recuperar el basket-average, pues los aciertos de Lakovic en triples tras bloqueo y con faltas de tiro tras penetración a canasta han permitido al Axa Barcelona mantener el average a su favor, pese a que Cabezas consiguiese una canasta muy de su estilo en el último segundo para dar la victoria a Unicaja.

Algunos detalles del partido:

-Es muy importante destacar en el día de hoy las defensas de ambos equipos. La labor de cada equipo en defensa es digna de ser destacada. La intensidad y concentración defensiva han condicionado el juego de ambos equipos, casi resignados a anotar tras fallo de concentración rival, o inspiración de algún jugador con cierta calidad ofensiva.

-Un punto muy importante de este labor es la defensa de Ilyasova sobre Haislip. Es el tipo de jugador que mejor puede defender a Haislip. Con muy buen físico, velocidad que le permite jugar de alero alto, y capacidad para frenar el despliegue físico de un Haislip aún en fase de recuperación de sus molestias físicas. Además, su capacidad de concentración para estar atento a la defensa en cada acción, para defender sin fisuras. A esto se le une una aportación amplia de 7 rebotes y 3 tapones.

-Del mismo modo, podemos citar la especial atención que Unicaja y en concreto sus pívots han prestado a un detalle que ya analizamos en la previa, que es la facilidad de pívots como Marconatto o Fran para buscar lanzamiento de media distancia. En el día de hoy, el equipo puede mostrarse satisfecho con esta labor, pues se ha conseguido frenar esta capacidad ofensiva del equipo rival.

-En primer lugar, debemos destacar hoy la figura de Davor Kus. Su acierto ofensivo ha sido muy importante en un partido con un tanteo tan bajo, y más si ese acierto viene del tiro exterior, pues obliga al rival a no poder cerrar bien su defensa, y genera más espacios para poner en práctica otras opciones ofensivas. No obstante, en el día de hoy hemos visto un Kus más determinante cuando ha quedado liberado de responsabilidades directas en la dirección de juego, pues le permitían moverse y buscar opciones de bloqueo indirecto para su tiro o penetración en situación de ventaja. Por contra, cuando Kus ha asumido el manejo del balón y del juego de Unicaja, ha tenido más dificultades para encontrar esa situación de tiro cómodo y de espacios para jugar. Esta última etapa coincide con el final del último cuarto.

-Por último, en la bola decisiva en la que Welsch opta por penetrar, mi opinión al respecto, con independencia del jugador que lo ejecute, es que el recurso a la penetración en ese caso tiene otras opciones más allá de culminar esa jugada. En este caso, la defensa se ha cerrado y hasta tres jugadores han cerrado esa penetración haciendo casi imposible obtener nada positivo. En esos casos, resulta conveniente leer el ataque, y mantener durante la penetración la referencia de un jugador bien ubicado fuera o bien que acompañe la jugada, y que pueda obtener rendimiento de una defensa tan cerrada en el penetrador como lo era en la jugada que citamos del día de hoy, de manera que se pueda doblar el balón.


Juan Carlos Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

en cuanto a la ultima jugada, con independencia de quien la ejecutase es evidente que la opcion elegida fue la peor posible, lo que comentas de doblar el balon es lo menos que se le puede exigir a un profesional. pero entrar sin mirar a donde es propio de juveniles o de pachanga entre amigos.
todo ello magnificado por el contexto del partido.