jueves, 20 de marzo de 2008

Artículo: Unicaja 79 - 58 Lottomatica Roma

Victoria de Unicaja que presenta en cambio el sabor amargo de la derrota pues la victoria del CSKA en la que confiábamos no se ha producido, por lo que, a partir de ese momento, el partido de Unicaja carecía ya de trascendencia real.

Unicaja se despide de la Euroliga con la sensación de que la clasificación para la siguiente fase ha estado al alcance de la mano, que el equipo ha ganado todos los partidos jugados en casa en esta Euroliga, y a todos nos viene a la memoria muchas jugadas puntuales de nuestros enfrentamientos contra el Axa Barcelona que habrían dado a Unicaja la victoria en el average, que se quedó en apenas un sólo punto.

Por otra parte, la eliminación de Unicaja de la Euroliga y la clasificación en la ACB, en Play Off pero lejos de los cuatro primeros puestos, crean un panorama delicado para Unicaja en los próximos meses, por la ausencia de alicientes inmediatos para los aficionados, más allá de partidos determinados, como lo es el próximo partido en casa contra el Tau.

Si nos centramos en el partido de hoy, podemos ver como en el primer cuarto Unicaja fuerza una defensa intensa, tratando de estar muy concentrado a la hora de pasar los bloqueos, concediendo los cambios de hombre estrictamente necesarios, pues conceder de forma habitual emparejamientos base-pívot con jugadores como Ukic en pista era muy peligroso. Por contra, el equipo trató de correr y de practicar transiciones rápidas, propiciadas por una importante seguridad en el rebote defensivo, con una magnífica aportación de Jiménez.

Un elemento muy importante durante este primer cuarto, pero que ha marcado el desarrollo de la primera parte ha sido la acumulación de faltas en la posición de cinco, que ha obligado a Unicaja, primero a cumplir algunos minutos con Paulao Prestes, y segundo, a jugar casi todo el segundo cuarto con la pareja Haislip-Germán. Esto implica que Unicaja debe renunciar a forzar el juego interior ante un equipo que no presenta una rotación de nivel excesivamente amplia en ese puesto, y más si a eso le unes el mal partido de Lorbek (con ciertos problemas físicos durante el segundo cuarto, aunque regresó fugazmente en el tercero).

Ante esta situación, la Lottomatica fuerza una defensa individual muy intensa, siempre al borde de la falta, en la que el criterio arbitral castiga del mismo modo que premia en función de los momentos del partido, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Las líneas defensivas del rival se cierran dejando muy poco espacio entre ellas, en buena media aprovechando la ausencia de referencia interior unicajista, a salvo algún intento de Germán de forzar alguna acción individual cerca del aro. Unicaja sufre para mover el balón en ataque y con dificultades para alternar opciones ofensivas. Aumentan las pérdidas de balón, y los contraataques de la Lottomatica sitúan un marcador muy igualado al término del segundo cuarto.

Unicaja arranca el segundo tiempo muy concentrado, con una intensidad y un criterio defensivo muy elevado. Esta situación permite pronto obtener ventajas cómodas en el marcador y abrir un hueco importante, que bien debió ser decisivo. La Lottomatica se encontraba fuera del partido, impreciso, con antideportivas fruto de la impotencia y de la filosofía defensiva mal ejecutada. Sin embargo, los fallos en los tiros libres (situación preocupante pues se ha repetido con frecuencia esta temporada), han evitado que Unicaja rompiese definitivamente el partido, y ha permitido a la Lottomatica mantenerse en una diferencia por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos.

Nuevamente se repite una situación parecida a la que vimos en el segundo cuarto. Es decir, la intensidad defensiva rival frenaba en seco el precario ataque de Unicaja que, ante la imposibilidad de realizar transiciones rápidas, sufría para obtener opciones interiores rentables. A modo de ejemplo, vemos como Santiago y Ndong han anotado una sóla canasta por dentro de dos intentos (entre ambos), de manera que la aportación efectiva se reduce al régimen de las faltas recibidas, casi equivalente por otro lado a las realizadas.

Por unos momentos, el partido entraba en una situación de riesgo hasta que dos triples consecutivos de Unicaja han otorgado una nueva ventaja por encima de los diez puntos. A partir de ese momento, se conoce el resultado de Barcelona, que sienta como un jarro de agua fría a jugadores y espectadores, conscientes de que el partido que disputaban ya había perdido importancia ni valor alguno de cara al pase a la siguiente ronda. La Lottomatica baja definitivamente su concentración en el partido, lo que hace que el marcador se amplíe mucho, situación que contrastaba con las caras de decepción de los integrantes del banquillo.

Algunas cosas destacables:

-Magníficos minutos de Carlos Jiménez, posiblemente los mejores de esta temporada. Muy buena aportación defensiva, y una labor fundamental a la hora de cerrar el rebote defensivo. A nuestro pívot titular, Santiago, le cuesta rebotear y cerrar el rebote defensivo (sorprende además que hoy Ndong no haya reboteado hoy), por lo que la aportación de Haislip y Jiménez en rebote sea decisiva. Hoy, 16 rebotes defensivos entre ambos.

-Otro caso que me gustaría destacar es el de Bojan Popovic. Su aportación hoy ha sido interesante en la medida en que su trabajo defensivo se ha visto acompañado de mayor protagonismo ofensivo, con mayor confianza a la hora de forzar la penetración (3 canastas más 4 faltas recibidas). En cambio, veo dos elementos preocupantes. El primero de ellos se encuentra en las situaciones de presión, que no termina de dominar. El caso más evidente de dificultad para gestionar esa situación lo vemos en el propio Welsch, que hoy, sin un exceso de responsabilidad, ha aportado de forma constante en distintas facetas. El segundo problema merece un análisis más detallado. Unicaja tiene un problema serio esta temporada a la hora de dirigir el juego desde el puesto de base. El estilo de juego de nuestros bases se asemeja en exceso, por lo que esa carencia queda desierta, sin la posibilidad de ser asumida. El cansancio y la progresiva solidez defensiva rival hace que su labor ofensiva y de manejo del partido vaya siempre de más a menos a lo largo de sus minutos de juego.

-Otro elemento del que me gustaría hablar es de modelos defensivos como el que hemos visto hoy en la Lottomatica. La intensidad defensiva a ese nivel suele producir resultados a medio plazo durante el partido, y nosotros somos un equipo acostumbrado a trabajar y exigir esa intensidad, unido a otras alternativas más propias del trabajo táctico. En cambio, el criterio arbitral a la hora de castigar esas infracciones lo convierte en un arma de doble filo. Una vez que hemos terminado la Euroliga, podemos ver como una racha de intensidad muy elevada con tolerancia o permisividad arbitral hace que el rival tenga muchas dificultades para crear juego y anotar. En cambio, si esa intensidad va acompañada de rigurosidad arbitral, es muy posible caer pronto en Bonus. Como esta situación se suele alternar en distintas ocasiones durante cada partido, es muy importante la labor de jugadores y entrenadores de no plantear sistemas defensivos (e incluso opciones ofensivas de contacto) que sean contrarios al criterio a la hora de determinar las faltas en cada momento.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: