lunes, 4 de febrero de 2008

Artículo: Análisis del sorteo del Top-16

Si antes de empezar el sorteo nos preguntan a cada aficionado que equipo evitar en el peligroso bombo 3, todo el mundo habría dicho que no querían al Axa Barcelona. Si hacen la misma pregunta respecto del bombo 4, Olympiacos era el equipo que evitar. Pues bien, el sorteo nos ha deparado un dificilísimo emparejamiento con el Axa Barcelona en el Grupo G de la Euroliga.

Ante esta situación, se hace más necesario que nunca para Unicaja ganar los partidos del Martín Carpena para poder clasificarnos para la siguiente fase, además de tener casi la obligación de ganar en Roma. La sensación es que la cuota de fortuna en el sorteo que tuvimos la temporada pasada no nos ha acompañado en ésta, por lo que equipo y afición son conscientes de que deben presentar un nivel de juego muy alto para poder superar a tan duros rivales.

Vamos a hablar brevemente de cada uno de ellos:


CSKA MOSCÚ

El primer bombo sólo nos permitía optar a enfrentarnos a CSKA o Panathinaikos, los dos favoritos para el Título, luego el sorteo en este bombo era el menos relevante para nuestros intereses. El equipo, dirigido magistralmente por Ettore Messina, forma un bloque defensivo tremendamente sólido, intenso, con un físico muy superior a la media. Si reunes físico, aptitud, y un enorme trabajo elaborado por uno de los mejores en ésto, pues tenemos posiblemente al mejor bloque defensivo de Euroliga.

Su rotación de jugadores no es tan amplia como la del Panathinaikos, pero a cambio es más completa en el juego en ambas canastas. En el exterior, es un equipo que prescinde de la figura de un auténtico alero alto en su equipo habitual, desempeñando de forma residual este rol jóvenes como Kurbanov y sobre todo Vorontsevich. Este régimen le permite una velocidad en el juego superior y unas transiciones defensa-ataque magníficas. Además, la altura de Papaloukas, Zisis y Siskauskas les es suficiente para no tener problemas físicos defensivos en zonas próximas al aro.

El juego interior ha sufrido una serie de contratiempos importantes. Su rotación habitual de cuatro hombres es tremendamente completa. Un hombre alto, intimidador como Savrasenko, otro pívot grande pero capaz de jugar dentro y fuera con una gran muñeca, Andersen, un cuatro con capacidad física para jugar dentro y fuera y lanzar con acierto, Goree, y uno de los mejores cuatro de la competición, Smodis. Este juego interior se ha visto muy limitado por las bajas de Savrasenko y de Smodis. La de Savrasenko ha podido ser reducida por la incorporación de un viejo conocido de la afición moscovita, Van den Spiegel, que conoce el equipo y el entrenador, y que por tanto no precisará de mucho tiempo para acoplarse. La otra baja es mucho más decisiva, pues Smodis es un jugador insustituible, de los jugadores más completos a gran nivel en su puesto, aunque la amplitud de plantilla haya permitido que el equipo no se haya resentido por esta baja, aunque a buen seguro será necesario en momentos importantes.

Holden: está demostrando que no fue casualidad el cambio que todos pudimos apreciar en el Europeo. Es un jugador cada vez más solvente en la dirección del equipo y por tanto, más completo en su juego. Es una pieza importante y parece tener pocas fisuras en su juego.

Goree-Andersen: magnífica la capacidad de esta pareja de interiores del CSKA para poder coordinarse en su juego. Si a priori Goree juega de 4 y Andersen de 5, es frecuente ver como Goree acude a jugar por dentro de manera que Andersen, ya recuperado plenamente de su grave lesión, pueda salir a lanzar desde el poste alto con mayor comodidad, con un porcentaje altísimo en triples de un 60%, algo que a modo de ejemplo, pudimos ver en el partido de la primera vuelta en Vitoria.


AXA FC BARCELONA

De sobra conocido, y rival tradicional de Unicaja en el camino hacia el éxito de nuestro Club. Este año, nuevamente, vuelven a formar un bloque de altísimo nivel tanto en la calidad de sus jugadores como en número de efectivos con los que pelear por todos los Títulos. No obstante, se trata de un equipo marcado por una cierta irregularidad, dando la sensación de que si consiguen llegar a una competición en un momento dulce son casi imparables (como en la Copa del Rey de 2007. Confiemos en que ese momento no coincida con el Top16.

El juego interior presenta una importante amplitud de jugadores de envergadura como Kasun, Marconato o Fran Vázquez. Por contra, la movilidad de jugadores como Haislip o el propio Ndong ya hizo daño en la pintura del Axa Barcelona en el reciente partido de liga disputado en el Martín Carpena. A esta tripleta se le une Jordi Trías, un ala-pívot cuyo evolución física y técnica le ha acercado al juego cerca del aro frente a aquel alero alto que destacó en Girona. Ersan Ilasova completa la rotación interior-exterior del Axa Barcelona, capaz de jugar de 4 o bien de 3 alto cuando el Barsa requiera de este tipo de jugador en ese puesto, pues, como veremos a continuación, es el único alero alto de la plantilla.

El juego exterior del Axa Barcelona asume el protagonismo ofensivo principal del equipo. La batería exterior, pese a la importantísima salida de Navarro, queda configurada por un tirador magnífico como Basile, uno de los jugadores más en forma de la competición y muy completo en defensa y en ataque como es Roger Grimau, así como la pareja de americanos del equipo; Acker y el recite fichaje, Gary Neal. Es precisamente este el punto más cuestionado del Axa Barcelona. Neal es un jugador de corte muy ofensivo, acostumbrado a asumir mucha responsabilidad ofensiva, que tendrá que acoplar durante las primeras semanas su juego a la disciplina de un grande de Europa y de Dusko Ivanovic. Del mismo modo, confiamos en que Acker no recupere el nivel de juego mostrado en el Olympiacos y sí el visto hasta ahora.

En el puesto de base, dos jugadores de corte muy diferente. Jaka Lakovic ha asumido el protagonismo ofensivo que el año pasado compartía con Navarro y se destapa como la principal referencia ofensiva del Axa Barcelona, de forma especialmente importante en el tiro exterior. Su compañero en el puesto es un viejo conocido de Unicaja, Pepe Sánchez. Si Lakovic es un jugador de perfil anotador, Pepe es el encargado de dirigir el juego, marcar el ritmo que más necesita su equipo.

Lakovic: como ya comentamos es la principal referencia ofensiva con que cuenta el Axa Barcelona. No obstante, me gustaría comentar una entrevista realizada a Pepe Sánchez sobre este jugador la temporada pasada, cuando eran rivales. Comentaba Pepe que a diferencia de Navarro, que era absolutamente impredecible en cuanto al tiro de 3 puntos o la penetración, Lakovic si que sigue unas pautas de juego más marcadas. Es ante todo y sobre todo un tirador, y su primera opción ofensiva es el tiro de 3 (tras bloqueo directo, indirecto.....) incluso a mucha distancia. Si esta opción no es posible, busca soltar el balón a un compañero bien posicionado. Ante la imposibilidad de estos recursos, fuerza la penetración directa a canasta. Ésto fue lo que comentó Pepe Sánchez el año pasado sobre el juego de Lakovic y que yo reproduzco aquí.

Pepe Sánchez: es un jugador de sobra conocido por la afición malagueña y uno de los integrantes de la plantilla que año tras año cosechó los mayores éxitos deportivos para la entidad. Aunque es de sobra conocida su capacidad para dirigir el juego de su equipo y marcar el ritmo necesario en cada momento, a mí me gustaría destacar otros factores. El primero de ellos es su sangre fría en momentos delicados del partido. Así podemos recordar los triples el año pasado en Belgrado y frente al Barcelona, o incluso con la selección de Argentina en la semifinal del Mundial de Baloncesto frente a España. Además, otro elemento muy importante es la capacidad para hacer jugar a los pívots y asistirles en situaciones de ventaja. Por contra, es un jugador muy condicionado a su momento físico, que llega a sufrir en defensa 1x1 en campo abierto.

Fran Vázquez: otro jugador muy conocido por la afición de Unicaja, que además sabe de las dificultades que encuentra para mantener la concentración en sus visitas a Málaga, algo que el público conoce y trata de aprovechar. A cambio, es un jugador con distintas variantes ofensivas que pasan desde su poderoso salto y el juego cercano al aro, como una mano más que buena desde diferentes distancias y posiciones. Ésto le hace un jugador peligroso si el pívot rival queda "enganchado" en posiciones bajo el aro. El año pasado, ya fue de los más destacados en el tercer partido del Play Off de Euroliga por estos lanzamientos, hasta que fue sentado por Dusko. Confiemos no encontrarnos con la mejor versión de Fran Vázquez.


LOTTOMATICA ROMA

No faltamos a la verdad si decimos que éste es el equipo más débil del grupo, aunque es debido más a la entidad de equipos como el CSKA o el Axa Barcelona que por propia debilidad del conjunto romano, por lo que sería más apropiado hablar del equipo "menos fuerte" de los tres.

Se trata de un equipo poblado de viejos conocidos de la ACB. Si analizamos la plantilla de la Lottomatica Roma, podemos apreciar como se trata de un equipo tremendamente poblado en recursos exteriores para un juego rápido. De este modo, el juego interior lo forman en zonas próximas al aro dos jugadores tan versátiles como Lorbek o Fucka, cuya veteranía y lentitud, unido a su extraordinaria altura y el estilo de juego de su equipo le permite evolucionar hacia posiciones interiores. En el puesto de 4, encontramos a un ex ACB como Roberto Gabini, cuyo recurso ofensivo más importante es el tiro de 3 puntos.

El juego exterior cuenta con un potencial enorme, aprovechando además la movilidad interior para potenciar los espacios necesarios para que estos jugadores puedan desempeñar su juego de forma más cómoda. Allan Ray o Stefansson son jugadores fieles escuderos en anotación de los dos pilares exteriores fundamentales de este equipo, Ukic y Hawkins, cuyas características ofensivas lucen especialmente en este modelo de confección de equipo.

Unicaja debe tener especial cuidado a no verse superado en la transición defensa-ataque por un equipo de estas características, al tiempo que debe aprovechar la mayor altura y profundidad de banquillo del juego interior.

Otro elemento peligroso es la capacidad física de sus exteriores. Jugadores exteriores de gran capacidad de salto, muscular y con gran envergadura; entre los 190 y los 200 cm de altura.

Ukic: uno de los jóvenes de mayor proyección de toda Europa, su paso por la ACB tanto en Vitoria como en Barcelona no fue el esperado. Se trata de un jugador joven que comienza a asentarse como protagonista en la Euroliga. Estamos ante un base muy alto cuya principal virtud es la penetración a canasta. Pese a no tener mala muñeca, es uno de los mejores de Europa en la penetración a canasta. No es, por tanto, un base puro sino más bien de perfil anotador, pese a que esta temporada lleva varias actuaciones destacadas en el reparto de asistencias, algo que se ve favorecido por el juego en transiciones rápidas.

Hawkins: al igual que ocurre con Ukic, estamos ante uno de los jugadores más destacados de Europa en penetración a canasta. Rápido, muy fuerte, este escolta es muy difícil de frenar. No tiene malos porcentajes de tiro, pero no es éste su recurso más empleado, pues busca el aro como primera opción antes que el lanzamiento. Esa fortaleza física le permite ser un buen jugador en el rebote. Conforma con Ukic una pareja exterior ofensivamente determinante en un equipo tan favorable en su construcción para concederles los espacios de juego necesarios.

Lorbek: su paso por Unicaja no fue nada favorable, pero al igual que Ukic, parece haber encontrado en Roma el sitio idoneo para su crecimiento. Algo más desarrollado físicamente, y tal vez debido a sus problemas de desplazamiento lateral defensivo, ha encontrado su sitio en la pintura en el puesto de cinco. Es la principal referencia interior de la Lottomatica, y ofrece a este equipo sus buenos movimientos de pies unido a una muñeca ya tradicionalmente conocida a lo largo de su carrera, que emplea ahora con menos frecuencia, pero con un acierto muy alto (46% en tiros de tres). Un factor a tener en cuenta es su regularidad en todas las facetas del juego, algo que aporta confianza al colectivo. Sin duda, se adapta de forma magnífica al estilo de juego que marca Jasmin Repesa.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: