domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo: Previa de la Final de la Copa del Rey

La final de una Copa del Rey presenta siempre un grado de tensión y competitividad tan elevado que sólo este hecho hace que el aficionado disfrute de un buen partido de baloncesto. Pero en este caso, la calidad y el estilo de juego de ambos equipos hacen que hablemos de una final prometedora.

Un elemento a tener muy en cuenta es el estilo de juego de ambos equipos. Tanto el Joventut como el Tau son equipos que juegan muy cómodos con transiciones rápidas, lo cual da mayor espectacularidad al juego.

Sobre el juego del Joventut, debemos citar una serie de elementos:

-Un elemento muy destacado en los equipos de Aíto García Reneses es la profundidad efectiva de banquillo. Una premisa de este entrenador es contar con una nómina de jugadores activos a su disposición en todo momento del partido. El ejemplo más evidente lo tuvimos en las semifinales, donde jugadores como Popovic o Ribas llegaron a salir en el quinteto inicial. Además, el reparto de minutos entre los jugadores suele ser bastante parejo.

-La estructura de equipo es muy peculiar. A salvo Barton, sus exteriores son jugadores muy rápidos y pequeños, idoneos para ese estilo de juego que llevan a cabo. En cambio, en el juego interior hay muchos centímetros y amplia rotación, no menos intensa que la que desarrollan los exteriores. Además, este año se ha ganado en versatilidad con jugadores como Sonseca y Jagla.

-Se trata de un equipo con una intensidad y capacidad defensiva superior. La variedad pasa desde una defensa individual muy presionante e intensa en el exterior, que no permite pensar al rival con balón, con jugadores tan sacrificados en esta tarea como Ferrán Laviña a otros modelos defensivos. Es frecuente que conforme avanza el partido, se pase a una zona 2-3 con una línea exterior muy adelantada y presionante, gracias a la envergadura de los integrantes de la línea interior. También es frecuente emplear una zona 1-3-1 con una línea de 3 también muy adelantada, y un exterior concentrado en hacer traps en las esquinas. Y es precisamente ésta una de las virtudes fundamentales de este equipo. Tienen muy bien elaborados los traps sobre el jugador con balón en los laterales de la pista, con una concentración defensiva especial sobre las líneas de pase, recuperando todos los jugadores en sprint la posición una vez que han realizado su labor. Es frecuente la zona press en toda cancha con dos líneas de 1 que frenan muchísimo el ataque rival, que obligan al base a soltar el balón a un ala, momento en el que suelen hacer los traps 2x1.

-La salida al contraataque tras buen rebote defensivo y sobre todo tras recuperación defensiva es inmediata, y de varios jugadores, pues siempre se suma al menos uno de los jugadores interiores.

-En estático, el juego vuelve a ser de posesiones cortas, en la que los jugadores interiores hacen una labor importante bien intercambiándose en la pintura para buscar un tiro cómodo de los interiores con buena mano, así como ataques en las que buscan dejar espacios para la penetración exterior pero acompañando muy bien la jugada.


Respecto del Tau, podemos hacer las siguientes precisiones:

-Se trata de un equipo más marcado en las posiciones y por tanto más convencional en la estructura de equipo. En la línea exterior alterna los recursos para disponer siempre del jugador adecuado a la necesidad del equipo. La línea interior tambien presenta una configuración completa en ambas posiciones.

-La carga de trabajo técnico del Tau es inferior a la que efectúa el Joventut en cuanto a su aspecto defensivo. De este modo, su defensa acostumbra a fortalecerse sobre la base de una intensidad defensiva superior en todas las posiciones, acudiendo a cambios de hombre para poder mantener esa intensidad durante toda la posesión rival. Cuenta con jugadores exteriores idoneos para esta labor como Prigioni o Vidal, mientras que el juego interior se presenta físicamente poderoso si la intensidad global impide a los interiores ganar la posición, y a los exteriores ver pases claros en el momento idoneo; siendo éste uno de los objetivos que persigue una defensa individual practicada de forma intensa y asfixiante.

-Por otro lado, se trata de un equipo que juega de forma mucho más cómoda en transición. No necesariamente implica correr y culminar contraataques, pero si evitar una defensa rival formada, de manera que Splitter pueda recibir sin riesgo de un 2x1 rival (que tanto daño le hizo en las semifinales contra Bilbao), que Teletovic pueda alternar llegadas en velocidad al aro rival con espacios exteriores sobre los que lanzar con acierto, que los exteriores puedan jugar 2x2 donde aprovechar la calidad ofensiva exterior.... El Tau se fortalece ofensivamente si llegan a practicar este tipo de juego.

-Otro elemento que es muy usado por el Tau es aprovechar la superioridad física de Planinic y Mickeal. Son dos jugadores físicamente muy poderosos para la posición que ocupan. En defensa les obliga a aumentar su concentración para no verse superado, aunque por contra, su equipo se ve beneficiado por la posibilidad de hacer ayudas interiores y de cerrar la zona. En ataque, sin embargo, les permite acercarse al aro rival a jugar contra su par con situaciones de ventaja, algo que además permite a jugadores como Teletovic ocupar espacios fuera con espacios para lanzar.


Una vez que hemos descrito las líneas básicas del juego podemos esperar un partido muy duro y trabajado desde la defensa, pues ambos equipos van a tratar de construir su juego (ya descrito) desde su solidez en esa posición, por lo que se prevé un partido de desgaste, que obligue a los entrenadores a ampliar su nómina de jugadores de rotación.

Debemos concluir con el elemento más decisivo en ambos equipos a la hora de decidir el partido, y de superar sus duras defensas; las estrellas de estos equipos.

-Por parte del Joventut, el peso recae en la doble R (Ricky-Rudy). Su juego es tremendamente completo, al tiempo que presentan una calidad y una ambición extraordinaria. Juegan y sobre todo hacen jugar, demostrando un nivel de calidad ofensiva, defensiva, táctica y técnica magnífica. Seguro que los ojeadores de la NBA habrán tomado muy buena nota de ambos. Aíto no suele hacer coincidir a toda su artillería en el primer cuarto, por lo que es muy probable que Ricky, e incluso Sonseca, se incorporen una vez comenzado el partido. Dada la intensidad defensiva del Joventut, será importante que estos jugadores no se carguen demasiado rápido de faltas.

-El Tau por su parte cuenta con dos referencias ofensivas claras; Rakocevic y Splitter. Splitter hoy es muy probable que vuelva a recibir 2x1. Por su parte, Rakocevic presenta una variedad importante de movimientos, pues sus compañeros buscan el juego 2x2, bloqueos directos para penetración o tiro, bloqueos indirectos..... siendo la pincipal salida cuando las posesiones se agotan sin situaciones de ventaja. A estos dos jugadores debemos añadir un equipo amplio en recursos ofensivos, debiendo tomar muy buena nota tanto del buen momento de Sergi Vidal, como del interesante partido de Pete Mickeal en semi-finales.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: