viernes, 8 de febrero de 2008

Artículo: Tau Cerámica 78 - 71 Unicaja ( Copa del Rey )

Sabor amargo el de la afición de Unicaja en estos cuartos de la Copa, en los que el equipo ha mostrado un trabajo importante durante los 40 minutos, con plenas opciones de disputar la victoria. Tal vez esa lucha y el enorme trabajo, no sólo en la pista sino en el fruto visible de horas de preparación, dejen una situación de cierta rabia en el aficionado. A partir de aquí, cada aficionado puede evaluar al equipo, la derrota y sacar sus conclusiones, teniendo yo el placer de poder exponer en este artículo mi opinión sobre lo visto hoy en la pista.

En primer lugar, la disposición de los quintetos muestra un Unicaja muy alto, con Welsch y Jiménez, algo que ya dispuso en Murcia, frente a un quinteto del Tau más pequeño pero también más rápido.

Las primeras jugadas del partido en ambas canastas presentan un guión similar. Unicaja busca en ataque el emparejamiento Welsch-Rakocevic en el poste bajo. Santiago sale de la pintura en esas acciones para dejar espacio al checo para que aproveche su superioridad física. Son varios los ataques en que Unicaja fuerza esa situación. Por su parte, el Tau también opta por una serie de bloqueos directos e indirectos en favor de Rakocevic, con el objetivo de que Welsch no llegue a tiempo para defenderlo.

Un detalle relevante del primer cuarto, además de un par de rebotes ofensivos de Mcdonald, ha sido las dos faltas rápidas de Marcus Haislip, el jugador junto a Welsch más utilizado ofensivamente por Unicaja. Además, muy pronto Unicaja se carga con 4 faltas, lo que concede 5 minutos al Tau con Unicaja en Bonus.

Cargamos el juego demasiado por dentro, lo que hace que la defensa del Tau se cierre y progresivamente dificulte el ataque de Unicaja, por lo que Germán busca claramente su tiro por fuera, no sólo por esos espacios generados, sino como alivio a una defensa tan cerrada en la pintura. Con la entrada de Planinic por Prigioni la superioridad en altura se pierde, pues es frecuente que este jugador defienda a jugadores altos, o bien que acuda a ayudas por dentro. 17-16 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto comienza con los exteriores suplentes de Unicaja en puestos exteriores, Popovic y Kus. Las primeras acciones ofensivas de este cuarto buscan a Kus mediante bloqueos indirectos en los que en primer lugar sale a recibir Sanders (en estos minutos), pero cuya finalidad es el juego en el otro ala por Kus, ya sea con tiro de tres, o bien si no hay espacio, con penetración desde el lateral hacia el interior en velocidad. A este juego acompaña el empeño de Ndong en ofrecer alternativas ofensivas dentro de su campo de juego y sus características físicas, tal vez forzando en exceso el juego de espaldas.

Durante estos minutos, Unicaja mantiene una defensa individual muy elaborada, con muchas ayudas y cambios de hombre, que exigen un grado de concentración y de lectura del juego muy elevada, de manera que los puntos anotados por el Tau fueron casi todos ellos causa de algún desajuste o falta de coordinación. El marcador se mantiene igualado con ligeras ventajas de Unicaja, y el importante detalle de la tercera falta de Splitter, en un juego interior baskonista muy cargado de faltas entre sus pívots.

Dos jugadas muy importantes cambian el curso del partido. En primer lugar, una caída de Ndong que aprovecha Planinic para anotar de 3 puntos, al mismo tiempo que una pérdida de balón genera una jugada en la que Germán pierde un rebote defensivo a manos de Muoneke, en la que la reclamación/relajación en la solicitud de "lucha", deja al rival bajo el aro, cobrándose un duro 2+1 (el silbato debe marcar siempre la parada del partido, nunca las apreciaciones personales, por muy evidentes que estas parezcan).

La tendencia cambia y llegan los minutos más lúcidos en ataque del Tau, frente al apagón ofensivo de Unicaja, en el que la dureza interior rival, acumulando a Planinic para esta causa, obliga a Unicaja a tiros o penetraciones muy forzadas y con ninguna superioridad o ventaja.

Entonces, Scariolo opta por la entrada de un nuevo recurso ofensivo como Cabezas, al tiempo que en defensa opta por una zona 2-3 (algo poco habitual hasta ahora frente a este equipo por la capacidad de tiro exterior de algunos de sus jugadores). Con este recurso, se frena el juego cerca del aro de Planinic y se logra reducir la enorme desventaja de hasta 11 puntos. Tras varios ataques, el Tau opta por dos opciones ofensivas, tratando de aprovechar las dos debilidades teóricas que presenta este sistema defensivo. En primer lugar, Macdonald trata de salir al poste medio, pues la línea de 3 a veces suele hundirse en exceso en la zona de pívot. Por otro lado, se busca la debilidad en las esquinas para forzar triples cómodos, primero de Mickeal y luego de Teletovic con mayor acierto. 40-33 al descanso.

El tercer cuarto comienza con el regreso a pista de Haislip como principal referencia ofensiva de Unicaja. En los primeros minutos, y a pesar de que a veces no se seleccionaban bien los tiros, Unicaja comienza con un grado de concentración superior al rival y recupera la desventaja; 40-41 en el marcador.

Este cuarto se caracteriza por un juego rápido con muchas transiciones rápidas defensa-ataque en la que la intensidad defensiva individual vence a la capacidad ofensiva de los equipos, a salvo un intercambio final de canastas interiores relativamente cómoda.

De este rápido tercer cuarto podemos destacar el juego con el pívot, especialmente del Base, pero buscado constantemente por todos los jugadores, incluido el juego entre pívots. Una lástima algunos fallos cerca del aro de Santiago, alternados con aciertos, siendo ésta el principal recurso ofensivo de Unicaja con buenos resultados. 53-55 a favor de Unicaja al final del tercer cuarto.

El último cuarto comienza con un Unicaja que distribuye sus primeras opciones sobre Marcus Haislip, que mantiene vivo en ataque a Unicaja con grandes acciones individuales, saliendo desde el lateral favorable a su mano derecha (ala izquierda del ataque), en la que busca primero una penetración, y si le flotan opta por el tiro.

Por contra, el Tau opta por un juego ofensivo volcado sobre el juego Prigioni-Splitter, en el que el exceso de celo sobre el pívot ha permitido a Prigioni lanzar algún triple cómodo. Un detalle defensivo que citaremos al final es el 2x1 de los dos pívots sobre Splitter.

Unicaja elabora una defensa de gran nivel, que no se ve recompensada en el marcador por el agotamiento ofensivo del equipo, totalmente apagado en todo recurso que no sea la jugada individual de Haislip. De este modo, una defensa bien elaborada es destruida en el marcador por canastas lógicas en un rival del talento ofensivo del Tau. Además, si a esto le unimos los fallos en el tiro libre de Haislip y Ndong, pues la anotación ofensiva resulta demasiado pobre (al final hablaremos de la destacada defensa de Berni sobre Rakocevic).

Con el partido igualado, en los últimos instantes, Unicaja dispone una zona 2-3 idéntica a la que sirvió al final del segundo cuarto para recuperar la ventaja. Esta situación sorprende al Tau con el balón en manos de Splitter y un pase muy difícil para Prigioni y Rakocevic. En ese momento, la jugada la resuelve Muoneke desde el triple con un sorprendente acierto. Sin duda, canasta mentalmente muy dolorosa para el enorme trabajo defensivo del equipo.

A partir de este momento, el equipo pierde esa concentración y cae en la precipitación en los ataques, que termina por decantar el partido del lado del equipo baskonista, impresionantemente arropado por su público en los instantes finales del partido, que anota los tiros libres finales.

Algunas anotaciones específicas:

-Es una lástima que teniendo a uno de los mejores cincos de Europa en salida al contraataque, Ndong, no se le aproveche lo suficiente. Es algo que suele pasar con frecuencia esta temporada, y que hoy hemos podido ver en algunas ocasiones en que el jugador que subía el balón tardaba demasiado en ver esta situación de ventaja.

-Un dato muy importante en el desarrollo del partido es cerrar bien el rebote defensivo. Pues bien, hoy no podemos dar buena nota a esta labor, pues ha sido una auténtica tortura a lo largo del partido, especialmente Mcdonald, lo que ha permitido segundas acciones de ataque al Tau.

-Destacar el acierto en la realización de los 2x1 de Ndong y Haislip sobre Splitter, que han frenado su caudal ofensivo al tiempo que le obligaban a dar un pase forzado que pocas veces ocasionaba una ventaja para el Tau.

-Otro elemento que se debe destacar es la admirable defensa de Berni Rodríguez sobre Rakocevic, reservado para realizar esta labor en los minutos finales. Esta tarea se ha desarrollado de forma más que correcta y por momentos brillante, siendo ésta una labor que también gana partidos, aunque no luzca a la vista del espectador.

-Para el final he dejado un momento clave del partido; la zona 2-3 en la que Muoneke anota el triple. Bien, si hay algo que ha caracterizado nuestro partido hoy es la enorme carga de trabajo táctico que presentaba. El lector debe ser consciente de la cantidad de horas que requiere manejar tantísimos conceptos, especialmente defensivos, para llevarlos a la práctica correctamente. Esta zona 2-3 presentada por Unicaja al final del partido, es la misma que ya se puso en práctica al final del segundo cuarto, y que permitió recortar de forma notable la desventaja en el marcador. Ya hablamos de los dos "problemas" de esta defensa, como son el juego del pívot en el poste medio, y la defensa del triple en las esquinas. A ello debemos añadir un tercer peligro, que en este caso es el tiro exterior de jugadores como Prigioni o Rakocevic. Esta última zona sorprende al Tau con el balón en manos de Splitter, que duda ante esta situación. En este momento, los dos jugadores exteriores tienen bien tapada la acción de estos jugadores, y el pase a las esquinas queda dificultado de gran manera, además de ser un pase difícil desde la pintura si la defensa no se ha movido ya. Unicaja tenía el ataque donde quería, aprovechando la sorpresa táctica (es más, me atrevería a decir que sólo se emplearía uno o dos ataques). En este momento, el único jugador rival con opción de recibir pase es Muoneke y más allá de la línea de 6.25. En este punto, tiene cierto tiempo para lanzar de tres debido a que los dos exteriores defienden casi en individual a los exteriores rivales y que un posible ajuste, bien del jugador exterior (el a priori encargado) o bien de un interior que rompa el esquema defensivo tarda en llegar. El desenlace de un lanzamiento que en los minutos finales rara vez se produce ya lo conocemos.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: