domingo, 24 de febrero de 2008

Artículo: Vive Menorca 86 - 80 Unicaja

Unicaja sale derrotado de su visita a Menorca, a semejanza de las recientes derrotas en Euroliga, y que rompe una racha positiva en la ACB. Las bajas de hombres importantes llegan en un momento muy delicado de la temporada, y es que los jugadores más importantes de este equipo están fuera. El daño puede ser más relevante de lo que lo sería en otro momento de la temporada, debido a que en menos de dos meses se resuelve todo el Top16 de la Euroliga. Además, crea más rabia no haber obtenido la victoria hoy despues de que equipos como el Tau, el Bilbao Basket y el Axa Barcelona hayan perdido sus partidos, pues una victoria nos habría acercado a ese grupo.

El primer cuarto comienza con quintetos muy altos por ambos equipos; no sólo por el emparejamiento Jiménez-Ivanov en el puesto de tres, sino incluso por la pareja de escoltas Stojic-Welsch. Teniendo en cuenta que es el quinteto habitual de Unicaja, parece que Ricard Casas ha tratado de compensar su quinteto con la altura de Unicaja.

El primer detalle que debemos hacer referencia son los emparejamientos defensivos. Ante la peligrosa opción del triple de Varda, Unicaja por emparejar a Haislip con Varda, de manera que la virtud física cerca del aro de Moss pueda verse algo limitada ante un jugador muy alto como Santiago. En la pintura del Vive Menorca, los emparejamientos cambian.

En esos minutos, Menorca tiene problemas para anotar por dentro, que únicamente es capaz de resolver con algún bloqueo directo sobre Marinovic, que bien con tiro de tres o con penetración encuentra alguna opción de anotar. En ese momento, Santiago comete una absurda segunda falta, de la que hablaremos al final, que unido a las molestias de Ndong, obliga a Unicaja a jugar sin ninguno de sus "7 pies" en pista. A partir de este momento, Menorca fuerza el juego sobre sus interiores, cargando además Ivanov este juego. Además, los bloqueos y continuación entre Marinovic y los jugadores interiores es muy útil para el Vive Menorca, pues la velocidad de Marinovic no ha permitido a Popovic pasarlos pegado a él, obligando al pívot de Unicaja a continuar con él, dejando algo de espacio a su par, que acude diligentemente a ocupar rápido una buena posición en la pintura.

Si nos centramos en el juego ofensivo de Unicaja, estos minutos quedan marcados por el acierto de Jiménez en diferentes posiciones y recursos cerca y lejos del aro, que ha conseguido suplir la deficiente aportación ofensiva de Haislip, tal vez muy condicionado por las molestias físicas. Además, la defensa de Moss sobre el propio Haislip ha presentado un gran nivel, bien ayudado a través de 2x1.

Aunque nos pueda costar algunas pérdidas, este equipo se ve reforzado en ataque cuando puede correr y hacer transiciones rápidas, evitando que la defensa se cierre, pues ya es por todos conocido nuestros problemas a la hora de encontrar buenas opciones en estático. Además, aún en momentos en que Vive Menorca hacía un buen balance defensivo, si el balón es movido con agilidad dentro-fuera, con dos o tres pases rápidos e inteligentes, hemos encontrato tiros cómodos para Germán y Jiménez.

El segundo cuarto comienza con la entrada de Ndong a pista, tras su lesión entre semana en Euroliga. Recupera Unicaja por tanto la superioridad en centímetros en la pintura, pues las dos faltas de Varda obligan a Ricard Casas a reservarlo hasta el tercer cuarto.

Nuestra defensa durante este cuarto se caracteriza por mantener un nivel constante, pero sufrir mucho ante penetraciones rivales, así como de la versatilidad de algunos jugadores interiores como Paul Shirley. Sin grandes carencias, tampoco demuestra una solidez importante, pues las ayudas ante penetración de aleros tarda en exceso en llegar.

Castle y Kus asumen la dirección del equipo durante este cuarto. En concreto, Castle se encuentra incómodo en la lectura de sistemas en estático. En cambio, su intensidad defensiva y aportación al rebote han aumentado respecto a partidos anteriores. Germán sale a jugar por fuera, en el que las ayudas de su par sobre alguno de nuestros exteriores le concede algo de espacio para tirar. En general, hemos jugado en varias ocasiones con ambos pívots saliendo a bloquear fuera. La continuación del base o de los exteriores aprovechando el espacio en la pintura nos han dejado algunas situaciones de canasta clara en la pintura, pues la continuación de sus exteriores tardaba en llegar.

Concluye el cuarto con una defensa en zona 2-3 del Vive Menorca. El primero de estos ataques, que suele ser el más difícil por el factor sorpresa, ha sido en cambio el mejor atacado. Se ha movido el balón muy bien, hasta encontrar a Kus bien posicionado en una de las esquinas (uno de los puntos débiles de esta defensa). Sin embargo, en ataques sucesivos, se ha ajustado mejor y nos ha costado mucho encontrar posiciones de tiro.

El tercer cuarto recupera el emparejamiento inicial de Santiago y Varda en el puesto de center. En defensa mantenemos la misma tónica general de los dos primeros cuartos. En particular, Marinovic vuelve a hacer daño en el triple tras bloqueo directo, al mismo tiempo que los exteriores rivales fuerzan con mucho éxito penetraciones a canasta, destacando en particular la labor de Stojic en ese tipo de juego, con un arranque muy rápido, especialmente cuando el balón le llega doblado tras penetración del base.

En momentos en que Unicaja tenía problemas para encontrar soluciones ofensivas (con Haislip fuera y Ndong tocado), aparecen minutos del mejor Santiago. Además, la tercera falta de Varda le ha hecho bajar la intensidad en defensa, lo que ha permitido a Santiago forzar el juego cerca del aro. Veremos mejor al final esta situación del juego.

Menorca nuevamente recupera en los últimos segundos del cuarto la zona 2-3, siendo especialmente generosa en el tiro con Castle, muy desafortunado en el tiro durante esos minutos. 61-59 al final del tercer cuarto.

Para el último cuarto, Unicaja opta por jugar varios minutos con una defensa en zona 2-3. Los primeros ataques del Menorca no son bien defendidos, especialmente el primero de ellos, en el que la línea de 2 exterior concede un tiro cómodo frontal al base. Progresivamente, la defensa se va ajustando correctamente y empieza a ser eficaz. Vive Menorca busca alternativas y la consigue con un quinteto con varios tiradores, y con Shirley en posiciones exteriores.

Por su parte, Unicaja recupera altura para poder cerrar el rebote de forma adecuada sin necesidad de alterar el modelo defensivo existente. No obstante, en los minutos finales el quinteto pequeño del Menorca, acertado en lanzamientos exteriores, nos obliga a recuperar una defensa individual.

Algunas cosas:

-Hoy es un día adecuado para hablar de aquello que vulgarmente se conoce como "faltas tontas". Santiago estaba siendo importante, y más sabiendo de las lesiones de Haislip y Ndong. Es comprensible que el contacto y la intensidad defensiva puede costar faltas a Santiago. Precisamente por eso, debe evitar faltas claramente innecesarias y de sentido común. Su segunda falta es un fallo que no se puede permitir. También debemos añadir a esta situación la tercera falta de Germán en el tercer cuarto. Con Santiago cargado de faltas, Haislip ya fuera del partido, y Ndong tocado, una falta de impotencia a un base tras perder el balón también debió ser suprimida.

-Al igual que la semana pasada hablamos de Santiago en su partido contra Estudiantes, hoy le toca el turno a Carlos Jiménez. Confiamos en que este partido no sea un caso aislado y sí el comienzo de una nueva etapa de mejor rendimiento y regularidad, pues la temporada está siendo en líneas generales para olvidar.

-A lo largo del tercer cuarto hemos tenido buenos minutos de Daniel Santiago. Pero durante ese período, un jugador que ha cobrado cierto protagonismo en ese juego ha sido Germán Gabriel. El daño que Santiago creaba en la pintura ha permitido a Germán salir al juego en el poste alto. Desde ahí, ha encontrado buen pase a Santiago para el juego de espaldas, al mismo tiempo que las ayudas y 2x1 sobre Santiago le concedían otras opciones. Lanzar de tres si es su par el que acudía a la ayuda, o en caso contrario hacer circular rápido el balón por el exterior entre las alas para buscar al jugador con espacio para tiro. También Carlos Jiménez ha participado en esta labor en el día de hoy.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: