domingo, 17 de febrero de 2008

Artículo: Unicaja 87 – 71 MMT Estudiantes

Unicaja consigue sumar una cómoda victoria ante un rival que pasa por un mal momento, hundido en la clasificación en la ACB y que muestra unas carencias en el juego ofensivo más que notables (como muestra las escasas 6 asistencias) así como fallos de concentración importantes a la hora de proteger la pintura.

En esta situación, Unicaja obtiene una victoria tranquilizadora tras las dos derrotas en el final del partido frente al Tau y al Barcelona, que permite alcanzar la sexta plaza, al tiempo que adelanta principios de recuperación en ciertos jugadores muy cuestionados en la plantilla.

Las primeras jugadas del partido buscan forzar el juego sobre el interior, ante Lewis y Pietrus, dos jugadores de escasa estatura y peso, pero de mayor movilidad. En este caso, se busca el juego en la pintura de Haislip y de Ndong; sin embargo, el resultado es que los defensores del Estudiantes se anticipan a las líneas de pase, y no permiten que esos ataques tengan éxito. Esta situación, unida a las dificultades defensivas y el rebote de Ndong al comienzo del partido hacen que sea sustituido por Daniel Santiago, algo que ya ha ocurrido en algún partido de casa reciente.

Otro elemento muy importante es el duelo en el puesto de Base entre Popovic y Rusell. El base del Estudiantes no ha jugado un buen partido en ninguna de las dos canastas, mal en defensa y precipitado en ataque, renunciando con frecuencia a las opciones colectivas por malas opciones individuales (hasta 16 lanzamientos con escaso acierto). Esta situación no excusa ni mucho menos el buen partido realizado por Bojan Popovic, del que hablaré con mayor detalle al final.

Progresivamente Unicaja va alcanzando ventajas en el marcador cada vez superiores, lo que fuerza momentos de desconcentración y prisas en el juego por parte de Estudiantes. Unicaja rota el juego exterior dando entrada a Kus, Berni y Sanders. Podemos decir que se desarrollan los mejores minutos de Unicaja en este partido. Unicaja ofrece buenos minutos defensivos, los exteriores, Berni y Sanders, no sólo cumplen con su par sino que realizan importantes ayudas por dentro y cierran bien las líneas de pase. En ataque, se intenta realizar transiciones rápidas, no sólo finalizarlas, sino sobre todo mover muy rápido y bien el balón para aprovechar los espacios que permite una defensa que aún no está formada. Destacar en este punto el enorme acierto de Kus en el tiro exterior, y del que también hablaremos más adelante.

El juego dentro-fuera ha presentado hoy un equilibrio importante durante todo el partido, condicionado no obstante por el bajo nivel defensivo presentado por el Estudiantes, especialmente en la pintura.

Un detalle negat¡vo general hoy durante todo el partido, aunque sobre todo en el primer cuarto, es el rebote. A la presencia de pívots reboteadores como Pietrus, se une el hecho de que el alero rival siempre fuerza el rebote ofensivo. En la práctica nos has costado mucho controlar y cerrar nuestro rebote defensivo.

Otro elemento muy importante del que podemos hablar es de la suma de minutos que hoy Kus ha acumulado desde el puesto de Base. Se trata de un jugador completo, capaz de marcar el ritmo del partido y mover al equipo. No obstante, un elemento que Unicaja debe tener en cuenta si, como consecuencia de la lesión de Cabezas, Kus tiene que jugar muchos minutos de base es la de tratar de dosificar su esfuerzo y desgaste físico. La mejor opción es que su labor comience durante bastantes ataques ya en la pista contraria, algo que es frecuente en la selección croata, donde otros jugadores suben el balón para entregarlo en la pista contraria ya libre de presión a Kus, para que dirija al equipo. Hoy, ha sido Berni el que ha subido el balón en algunos ataques, especialmente cuando Estudiantes intentaba una tímida presión sobre la subida del balón por parte del pase.

En defensa, ha mantenido una línea correcta a salvo algunos ataques de Sergio Sánchez, en los que no ha podido defenderlo con acierto. Estudiantes ha forzado varios ataques sobre esta opción y ha obtenido éxito. Esta situación se ha visto eliminada por si sóla cuando en ese momento Perasovic pone en pista a Rusell sin sentar a Sánchez, por lo que Unicaja ha podido cambiar la defensa de Sergio por parte de Berni Rodríguez,

Con el marcador favorable claramente para Unicaja, Estudiantes ha intentado acumular algunas defensas en zona 2-3, pero el acierto hoy de Unicaja a la hora de mover el balón y en el tiro exterior, ocupando con acierto las esquinas y los distintos ángulos de tiro ha permitido que el equipo no se haya resentido excesivamente en la anotación. El 56% en el tiro de tres (con un 5/5 de Kus) demuestran el acierto exterior de Unicaja en el día de hoy.

A lo largo del tercer cuarto, Unicaja fuerza ofensivamente distintas opciones de juego. Pese a que la dirección sigue sin practicarse de forma fluída y clara, varias alternativas interiores-exteriores sí que se han realizado con éxito. De este modo, ante la anticipación interior de los pívots rápidos, se buscaban opciones de bloqueo directo y continuación que han dejado espacios en la pintura. Una vez que el balón llega limpio cerca del aro, la mayor altura de nuestras torres se imponía claramente.

Del mismo modo, se alternaban dos jugadas ofensivas diferentes. El ataque "cuerno" (así marcado) sacaba a los dos pívots al poste alto, dejando espacios y bloqueos que amplia las opciones para los exteriores. Al mismo tiempo, era frecuente solicitar el bloqueo de Germán o de Haislip desde el puesto de cuatro, de manera que ese bloqueo genera un ataque en rombo muy abierto en el que el cuatro limpia la pintura de posibles ayudas entre los pívots, del mismo modo que los exteriores muy abiertos y hoy especialmente amenazantes en el tiro alejaban ayudas de los aleros a salvo la descompensar la línea defensiva. El rápido movimiento de balón en el día de hoy permitió apreciar esas situaciones de ventajas.

Transcurren los minutos con el partido controlado de manera que el propio ritmo del mismo dismiunye, haciéndolo menos atractivo para el aficionado. Un exceso de relajación sitúa una diferencia estrecha en el marcador, que obliga a Unicaja a retomar minutos de lucidez para evitar riesgos innecesarios. El único "debe" hay que situarlo en las dificultades ya citadas para cerrar el rebote defensivo en el día de hoy.

Varias cosas:

-Comenzamos con Bojan Popovic. Su labor defensiva hoy ha sido muy buena durante todo el partido, aunque lucía mucho más con Rusell en pista. Ha practicado una defensa individual intensa muy buena, y ha colaborado a la hora de cerrar el rebote largo, lo que suma más de un aspecto positivo en cancha propia. En ataque ha intentado ordenar cada jugada y asumir esa responsabilidad. No creo que sea su punto más destacado (ese sería otro tema que comentar sobre la estructura de capacidades a la hora de configurar la plantilla), y hoy ha alternado en esa labor minutos mejores con otros en los que tenía más dificultades, aunque la defensa de Estudiantes ha permitido en todo momento a Unicaja tener opciones factibles de cara al aro. En algunos momentos he visto cierta confianza en finalizar algunas jugadas, aunque aún no termina de mostrar ese atrevimiento que se le pide incluso desde el propio banquillo. Es sólo un partido, sin duda esperanzador, y ahora toca exigirle regularidad en este nivel de juego, y que incluya por supuesto actuaciones de nivel lejos del Martín Carpena, donde el jugador en días como hoy ha jugado muy arropado.

-Otro caso es el de Daniel Santiago, en mi opinión, en gran beneficiado de la debilidad defensiva de Estudiantes. Algunas acciones positivas iniciales le han hecho crecerse, ofrecerse, pedir el balón y recibirlo allí donde hace daño. El resultado han sido minutos del mejor Santiago que conocimos tiempo atrás (con su dosis de mal humor incluída), capaz de forzar 11 faltas para 35 de valoración. En este caso hay que pedir regularidad, concentración y energía en los siguientes partidos. Su temporada está siendo muy decepcionante, y los aficionados esperan un cambio de rumbo, hoy bien comenzado, más que una buena actuación aislada.

-Por último, la peor noticia del partido es la retirada por lesión de Berni Rodríguez. El partido contra Lottomativa es muy importante. Además, Lottomativa fuerza buena parte de su juego ofensivo sobre el exterior, bases y escoltas muy físicos y virtuosos en penetración a canasta. La labor defensiva de Berni ante este tipo de jugadores se antoja fundamental y su ausencia sería un duro revés a la hora de preparar ese partido.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: