viernes, 1 de febrero de 2008

Artículo: Unicaja 87 - Efes Pilsen 77

Finaliza la primera fase de la Euroliga con una victoria de Unicaja frente al Efes Pilsen, equipo que va a más y que será seguro un rival peligroso en el Top16. Unicaja culmina una muy buena primera fase con 10 victorias, que le llevan al bombo 2 del sorteo. De todas formas, si vemos el reparto de equipos se puede apreciar como los bombos son muy igualados y la suerte va a jugar un papel muy importante a la hora de culminar en un grupo más o menos asequible en la nueva fase.

El partido comienza con un duelo interesante entre Santiago y Woods, en el que éste último se ve obligado nada más empezar al partido a sentarse con dos faltas. A partir de este momento, el juego interior del Efes se agiliza, entra un jugador con buena mano desde fuera como Kuqo, y tras la primera falta se opta desde el banquillo por sentar a Daniel Santiago y sustituirlo por un jugador más rápido como Ndong.

Un detalle de este punto es el mal arranque de Ndong, que mejoró progresivamente a lo largo del partido, pero que en sus primeros minutos en pista tarda en llegar a la ayuda y en recuperar la posición, ante interiores muy hábiles en el bloqueo y continuación como es el caso de Gonlum.

Unicaja sobrevive en ataque fundamentalmente a través de aprovechar dos elementos. El primero de ellos es un detalle importante, pues el equipo rival presentaba como elemento vulnerable su defensa interior, lo que ha permitido a Unicaja durante todo el partido anotar con cierta facilidad en la pintura, especialmente en momentos en que Unicaja tenía dificultades para anotar con cierta fluidez. En este punto, es conveniente citar la extraordinaria aportación ofensiva de Marcus Haislip a lo largo de los dos primeros cuartos del partido. En un principio, Efes carecía de la posiblidad real de emparejar a un jugador en defensa con Haislip. Los pívots rivales tenían muchas dificultades con la enorme movilidad y variedad de recursos de Marcus. Así, era frecuente verle trabajar de fuera a dentro, con movimientos rápidos, buscando espacios para aprovechar esa velocidad de forma óptima. Además, en los cambios de hombre, al quedarse con un exterior más bajo, acudía de inmediato a definir en el interior, cerca del aro, sin dar opción a que la defensa recupere o llegue una ayuda. El resultado han sido 17 puntos al descanso. A partir de ahí, Efes Pilsen ha encontrado el jugador mejor capacitado en el día de hoy para esa labor, André Hutson, que ha logrado frenar el enorme daño que Haislip realizaba al tiempo que ha cuajado un buen partido también en ataque.

Otro elemento sobre el que incidiremos más adelante es el enorme trabajo defensivo del equipo de David Blatt. A priori, el recurso empleado fundamentalmente durante el primer tiempo del partido es una zona 2-3, pero con un enorme trabajo sobre cada una de ellas.

A lo largo del segundo cuarto, se produce una mejora considerable del juego de Ndong, que por un lado consigue fortalecer su defensa con mayor eficacia en sus movimientos, al tiempo que en ataque lograba encontrar la forma de anotar desde el interior mediante sus movimientos mejor trabajados, pudiendo sacar partido a la debilidad interior del Efes en el día de hoy.

Al mismo tiempo, Efes Pilsen trata de sacar provecho de su juego exterior, no muy alto pero con jugadores rápidos y de gran fortaleza física, capaces en ambos lados de la pista. Unicaja emplea en pista un juego exterior pequeño, acorde a estas circunstancias, en el que Sanders ha jugado un papel fundamental, realizando una labor defensiva muy importante sobre Kenny Gregory, al tiempo que mostraba una capacidad defensiva superior a la hora de ejercer la presión, defender por delante siempre ante cambio de hombre, con una concentración más que buena. Al mismo tiempo, ha asumido con criterio la filosofía del equipo de correr al contraataque, llegando en varias ocasiones durante el partido a culminarlo con un 2x1.

Unicaja ha podido jugar con rapidez en ataque, no permitiendo que la defensa del Efes pudiese armarse con rapidez. De este modo, jugadores como Kus, Germán o el propio Sanders han dispuesto de buenos tiros que han aprovechado. Hablamos de los mejores momentos de Unicaja en el partido.

El segundo tiempo comienza con un quinteto muy alto por parte de Unicaja, que contrasta con el rival, que situó tres pequeños más Hutson, con la idea de desarrollar el juego que a continuación expondremos. Antes, debemos poner en el debe de Unicaja el hecho de que teniendo superioridad en altura en todas las posiciones y emparejamientos, sean capaces de capturar en nuestra pintura hasta 4 rebotes ofensivos seguidos. Estos detalles, aunque la ventaja era más o menos cómoda, no deben producirse. Hasta 14 rebotes ofensivos hemos recibido hoy, algo que debe corregirse de inmediato, pues el rebote defensivo debe ser cerrado con mucha mayor eficacia.

Un elemento muy importante, que ha permitido al Efes Pilsen recortar algo la desventaja ha sido el incremento en la intensidad defensiva general del equipo, y en particular de los tres exteriores. De este modo, cuando Unicaja sacaba de fondo, tres jugadores rivales empezaban la presión a toda cancha. Dos de ellos obligaban al base (Cabezas) a soltar el balón por encima mientras que el tercero frenaba un ataque rápido del jugador que recibe. Además, había que ser muy cuidadoso en no retener el balón, pues al caer en un lateral, rápido forzaban un 2x1 con un tercer jugador cortando la línea de pase. Por contra, una vez que Unicaja conseguía atacar estático, la presión exterior se hacía muy intensa. En ocasiones, dejaba opciones de 1x1 de Santiago contra el interior rival, que intentaba alejarlo de la pintura. Sobre ésto, debemos decir que hemos tardado demasiado en apreciar esa circunstancia y enviar un buen balón, aunque la intensidad defensiva de los exteriores dificultaba una visión limpia de la jugada y de las alternativas.

En los últimos instantes de un partido en el que no parecía ponerse en peligro la victoria, ambos equipos han presentado quintetos pequeños (en cuanto al juego interior), de manera que ambos técnicos adaptaron sus quintetos a las características del rival. En este punto, debemos advertir como tras bloqueo directo nuestros interiores en ocasiones han quedado lejos de la pintura, o bien porque el propio interior rival salía al poste alto. En esas situaciones, hemos cedido nuevos rebotes defensivos por no cerrar correctamente por los aleros la pintura, algo unido a la superioridad física de exteriores como Gregory. Por último, Unicaja culmina los últimos minutos con una zona 2-3 muy abierta realizada con jugadores rápidos (Cabezas y Kus) por fuera, así como Germán en el centro y Haislip y Welsch en los lados. La idea era proteger una defensa interior que por momentos presentaba ciertas dificultades.


Varias cosas que comentar:

-Todos hemos podido observar como Efes Pilsen ha puesto en práctica una defensa en zona 2-3, pero de una manera muy peculiar. Es difícil de identificar a priori, y me gustaría verlas repetidas con mayor detalle, pero la primera idea que llama la atención es la gran cantidad de variantes, marcadas tanto por el entrenador como por los jugadores. Así, los dedos 2 y 5 en cada mano, al principio, posteriormente ambas manos, presentaban alternativas tácticas de esta defensa. Por encima, se puede apreciar como en un principio la defensa se inicia como zonal pura, hasta que Unicaja optaba por un recurso ofensivo, momento en el que el rival cambiaba a individual conforme a la situación planteada. En varias ocasiones, Haislip ha sido defendido por un exterior, algo que ha aprovechado correctamente. Posteriormente, la defensa se hace más estática en el interior, mientras que los exteriores cambian de posición entre sí con facilidad para evitar tiros cómodos tanto de los exteriores de Unicaja como de jugadores como Germán, que salían a buscar la ventaja en el tiro.

-Destacar los 15 minutos de juego de Bojan Popovic. Se trata de un jugador que poco a poco empieza a recuperarse como integrante de la rotación de Unicaja. En mi opinión, su defensa mejora de forma notable, algo que le hará ganarse minutos y recuperar confianza en sus posibilidades. El juego ofensivo le sigue costando en cuanto a la dirección se refiere, así como la falta de confianza para decidir por si mismo en 1x1. Pero es un buen detalle que desde la defensa pueda ganarse minutos con los que afianzar su juego.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: