jueves, 14 de febrero de 2008

Artículo: AXA FC Barcelona 64 - 62 Unicaja

La primera fase para ambos equipos comienza con la destitución del entrenador del Axa Barcelona horas antes de la disputa del partido, algo que marca sin duda la previa de este choque, haciéndolo si cabe más imprevisible.

El primer cuarto comienza de manera que ambos equipos presentan quintetos altos, especialmente el caso de Unicaja, con Welsch en el puesto de escolta. El Axa Barcelona comienza el partidos en ataque buscando bloqueos de los pívots (especialmente Marconato) sobre Lakovic o Basile. No obstante, el resultado de los primeros minutos destaca por la acumulación de imprecisiones en ambos equipos.

Un elemento que destaca durante todo el primer cuarto es la dificultad de Unicaja para hacer una correcta transición defensiva. El bajísimo porcentaje de tiro de Unicaja ha dejado muchos rebotes que el Barcelona aprovecha con transiciones rapidísimas.

Otro elemento muy importante es el tiro cómodo de los pívots rivales. La penetración de los exteriores del Barcelona es bien cerrada por Unicaja, pero olvida que jugadores como Marconato o Vázquez tienden a salir o bien quedarse tras hacer el bloqueo en lugar de acompañar la jugada, de manera que lanzan cómodos (son especialistas) y anoten con relativa facilidad.

En ataque, Unicaja no consigue ordenar jugadas con criterio. Pese a que en los minutos iniciales, la intensidad defensiva no llega a ser excesiva en ninguno de los equipos, Unicaja no consigue crear ni mover el balón con criterio, agotando sus ataques en jugadas individuales en la que el atacante tiene que fabricar su propio tiro, algo no muy adecuado por el tipo de jugadores que tiene Unicaja. Por esta razón, Castle sustituye a un desacertado Popovic y juega sus primeros minutos con la camiseta de Unicaja. Al mismo tiempo, y para mejorar la circulación de balón y la velocidad en el juego, Berni entra a la pista sustituyendo a Jiménez.

El juego de Unicaja presenta cierta mejoría ofensiva, aunque muy lejos de la necesaria. El marcador se aprieta hasta que el mal balance defensivo tras ciertos tiros errados o robos de balón vuelve a ampliar la ventaja con un 17-9 al final del primer cuarto.

El primer elemento que debemos destacar del primer cuarto son los magníficos minutos de Pepe Sánchez. En ataque, es único lanzando la transición a canasta, por lo que el carrusel de contraataques, especialmente de jugadores tan rápidos como Trías. En estático, busca el juego de espaldas al aro sobre un jugador más pequeño como Castle, de manera que las opciones ofensivas se multiplican: pívots con buena muñeca salen fuera, aleros que cortan con ventaja, un exterior en la frontal de pase capaz de lanzar de tres o mover el balón si la defensa se cierra por dentro..... muchas ofertas ofensivas para un jugador que ve el baloncesto como Pepe Sánchez. Además, en defensa se le veía muy cómodo con su par.

Por su parte, cuando Pepe va al banquillo, el ataque cambia el modelo. Con la entrada de Lakovic, el Barcelona fuerza acciones de bloqueo tanto directo como indirecto sobre éste, recuperando el esquema ofensivo del que ya hablamos durante el primer cuarto.

Unicaja en ataque opta por bloqueos indirectos sobre Kus, resueltos con penetración de éste a canasta, además de nuevos intentos individuales de los exteriores de Unicaja. Esta situación ha motivado que el Barcelona haya ajustado su defensa hacia el interior, lo que unido a su fortaleza física bajo el aro, ha hecho que esas penetraciones no terminasen de tener el éxito necesario. Es precisamente cuando Unicaja ha movido el balón con criterio tras la penetración, dando un par de pases añadidos correctos, cuando ha encontrado algún opción cómoda de tiro. 40-31 al descanso

En el tercer cuarto, el Axa Barcelona alterna dos recursos ofensivos fundamentales, desde los que desarrolla otras opciones de ventaja. La primera de ellas son las transiciones rápidas, en la que la sociedad Pepe-Grimau nos sorprende en nuevos contraataques. Por otro lado, los ataques estáticos se cargan sobre los exteriores buscando la salida de la pintura de nuestros interiores a la hora de forzar la penetración. Además, han buscado mucho doblar el balón al otro ala si la pintura no estaba limpia.

Ante la mejora defensiva del Barcelona, Unicaja sólo ofrece dos variantes. La primera es el juego desde el poste alto de Germán, cuando coincide en pista con otro pívot y con Jiménez. La otra opción más utilizada es el juego para un alero, en el que éste sale a recibir en la frontal, con espacios, y en la que el pívot sale a bloquear muy arriba.

En este momento, Unicaja recupera una frescura ofensiva importante al tiempo que el Barcelona no logra mantener la intensidad defensiva presentada hasta ahora. Unicaja logra encontrar muchas variantes ofensivas. Berni penetra con éxito, Sanders carga muy bien el rebote ofensivo, se buscan situaciones de ventaja (ejemplo, un balón sobre Germán defendido por Basile)..... Al tiempo, comienza la precipitación ofensiva del Barcelona, muy presionado por la intensidad defensiva exterior de Berni y Sanders.

Unicaja llega a los últimos minutos muy metido en el partido. La defensa mejora enormemente, el balance es más correcto, y ya no permite acciones cómodas del Barcelona. La defensa 1x1 mejora en las líneas exteriores y ya no se ven superados, por lo que el Barcelona acaba encomendado a jugadas individuales en los últimos segundos de posesión. Es una pena que Acker apareciese en esos minutos, pues su racha de acierto ha mantenido al Axa Barcelona por delante en el marcador, en el momento en el que Unicaja estaba a un paso de la remontada (un ejemplo es un lanzamiento con Popovic encima al final de posesión).

Unicaja obtiene cierta ventaja de jugadas clásicas, como la penetración del alero superando a su par y doblando el balón hacia fuera cuando llega la ayuda.

Por desgracia, un partido que ha estado cerca no ha llegado a materializarse, aunque la desventaja de 2 puntos deja la clasificación abierta en lo que al posible basket-average se refiere.

Vamos a comentar algunos puntos, con especial atención al final del partido:

-Una jugada clásica ya de Unicaja es la de defender en zona los saques de banda. Debemos tener mucho cuidado con el espacio bajo el aro, pues no es la primera vez que nos sorprenden con un pase bajo el aro.

-Una jugada defensiva muy destacada es el 2x1 que los dos pívots han hecho sobre Kasun. Le obligan a soltar el balón, generalmente al otro pívot, pues ha quedado sin marcador. Generalmente Welsch y hoy Sanders, han acompañado muy bien la jugada, han leído la desventaja y, por tanto, el probable pase, y han llegado a cortarlo.

-A falta de 27 segundos, vamos dos abajo en el marcador. Es evidente que no podemos dejar que agoten la posesión, pues con capturar el rebote ya se agotaría el tiempo. Al mismo tiempo, ese tiempo daba margen para elegir el jugador sobre el que cometerla. De este modo, hemos buscado que Lakovic (único al que no se le podía hacer la falta) soltara el balón. Al principio, sin 2x1, pero conforme pasaban los segundos, se le obligaba tras 2x1. Una error el hecho de que hayan podido circular el balón con hasta 3 pases, de manera que el balón ha vuelto a Lakovic a falta sólo de 10 segundos, por lo que no ha habido más remedio que hacer la falta.

Al mismo tiempo, ese error ha resultado salir ventajoso, pues Lakovic ha fallado el primer tiro libre. A falta de 5 segundos, Kus anota el primer tiro, y con dos abajo, se opta por fallar el tiro. En este caso, se falla con criterio, pues la precisión en la línea de tiro libre de Kus permite que fuerce un tiro contra el soporte del aro con cierta curva, que deja tiempo para que Ndong busque hueco en el centro de la pintura. Su tiro forzado deja por contra un tiro cómodo a tablero de Welsch, que se sale, lo que supone perder por la mínima un partido que todos veían en la prórroga tras ese tiro cómodo errado.


Juan Carlos Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grande Juanki. Ese ultimo parrafo a estado cachondo. Tiene mucho merito narrarlo asi y no perder la compostura...

Si me permites una critica, y algo debo saber de periodismo -pero poco-, es que mantengas una linea argumental. A veces hablas de nuestro juego, a veces te olvidas y hablas del Barcelona, no se, o desarrolas una idea o compara, pero no olvides.

Sobre los comentarios, acertadodos, como siemrpe. Se te olvida la buena defensa de Popovic a Lakovic durante el partido, permitiendole pocos tiros y robandole algun balon. Se que estas ahi de rabieta con el chico, pero bueno, dale un respiro...

Y te falta destacar mas aun la inoperancia nuestra para apretar el marcador, con tres o cuatro ataques para empatar o ponernos a 1 y fallados todos. Y claro, los libres, hasta 6 seguidos.