domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo: DKV Campeón de la Copa del Rey

Ya en los quintetos iniciales empiezan las sorpresas en este partido, en el que el Joventut emplea a Ricky y Rudy al mismo tiempo, a la vez que hace coincidir a Sonseca y Jagla en el quinteto inicial. Sin duda, dos parejas de jugadores que suelen coincidir más adelante y no de inicio. Por su parte, el Tau incluye a Mickeal tras su buen partido en semifinales, así como a Tiago Splitter.

Un elemento muy importante es la defensa individual de Mickeal sobre Rudy, muy intensa, sin cambios de hombre pero con la ayuda de los pívots para evitar que pueda arrancar en un 1x1 abierto. En este caso, el Tau pone en práctica aquella gran defensa que ya realizó el americano sobre Rudy en el partido de Liga, volviendo a repetir el modelo.

En defensa, el Joventut presenta su modelo defensivo individual, muy intenso, con cambios de hombre, y con importantes ayudas de los exteriores cuando reciben dentro.

Mientras en ataque el Tau fuerza mucho el juego por dentro sobre Splitter, en el Joventut los interiores salen mucho a bloquear fuera, de manera que Sonseca hace una continuación rápida tras bloqueo mientras que Jagla opta por quedarse fuera tras bloqueo para aprovechar su tiro.

El Joventut, que había comenzado el partido con transiciones rápidas, empieza a tener dificultades para correr, por lo que el Tau obliga al Joventut a no jugar el ataque que más le conviene. La sensación es que la intensidad del Tau empieza por pasar factura al ataque del Joventut, algo que se refleja en los minutos siguientes.

El segundo cuarto muestra las dificultades enormes del Joventut para realizar su juego rápido y la falta de frecura del mismo. A lo largo de este cuarto, y con Rudy en el banquillo, el Joventut no encuentra situaciones cómodas de tiro o de penetración. Los tiros exteriores son bien defendidos, por lo que el porcentaje de acierto baja considerablemente. Al mismo tiempo, los intentos de penetración no sorprenden a los interiores del Tau lejos de la zona, llegando incluso a acumular tres jugadores al sumarse el jugador superado a la pintura. A lo largo de todo el segundo cuarto, y hasta la entrada a pista de Sonseca, los interiores baskonistas son muy superiores a los de la Penya en ambas canastas.

El Tau en ataque, y con la presencia de Planinic en pista, comienza las jugadas con dos esquemas o modelos diferentes. El primero de ellos consiste en jugar con 4 abiertos y toda la pintura para un inspirado Mcdonald. En este modelo, la defensa del Joventut tenía problemas para cerrarse por dentro, al tiempo que el Tau sacó rendimiento, no sólo individual del pívot, sino de cortes rápidos de exteriores con potencia y de algún lanzamiento exterior de Muoneke. La segunda opción más empleada es el juego de espaldas en la pintura de Planinic, de manera que el equipo al completo rota de fuera a dentro para ofrecerle soluciones de pase y no permitir que un juego demasiado estático permita al Joventut hacer 2x1 sobre Zoran.

El Joventut fuerza distintas opciones de presión defensiva (presión en pista contraria de los 3 exteriores, para hacer 2x1 a la vez que el tercero cierra la línea de pase) pero sin llegar a obtener el provecho esperado.

Con más de 10 puntos de desventaja, Aíto opta por recuperar a Rudy de inmediato, de manera que se recupera el duelo con Pete Mickeal. El Joventut consigue recuperar el modelo de juego en transición y recupera la frescura ofensiva. Esa mejoría se ve acompañada en el marcador por la antideportiva de Muoneke y la técnica a Mickeal, que ajusta el marcador al descanso a tan sólo 3 puntos; 33-30.

Para el tercer cuarto, el Joventut busca dar mayor rápidez y espacios al juego con Barton de 4 y Sonseca de 5, situación que obliga al Tau a buscar a estos jugadores lejos del aro y dejar espacios, siendo Mallet el que mejor los aprovecha mediante penetración.

La presencia de Prigioni, Rakocevic y Splitter en pista hace que el Tau baje el ritmo defensivo por ataques más elaborados, pues las opciones ofensivas aumentan al tiempo que el Joventut presenta un quinteto más pequeño en pista, que puede sufrir en estático cerca del aro.

Joventut fuerza nuevas opciones defensivas para frenar la anotación del Tau, que hasta ahora se había mantenido fluida durante todo el partido. Para ello, opta por practicar 2x1 contra el base, para evitar que puedan ejecutar jugadas ordenadas, a la que continúa una zona 2-3 cuando entre Moiso con las dos líneas avanzadas y muy juntas, con poco espacio entre ellas, aunque con algo de espacio a su espalda.

Bajo este esquema comienza el último cuarto, en el que el Joventut continúa con esa defensa, pese a que el Tau, con una correcta mezcla de tiros exteriores, penetraciones, cortes... consigue anotar, especialmente por los huecos que deja a su espalda la línea trasera adelantada y muy abierta.

La acumulación de minutos y confianza del Joventut en este sistema defensivo permite a la zona cerrarse por dentro y evitar la anotación del Tau, por lo que logra su objetivo. En ataque, las acciones individuales de Rudy en penetración y Mallet en triples tras bloqueo directo e incluso con espacios en contraataque, dan ventaja a la Penya en el marcador.

El Tau reacciona poniendo en pista a Teletovic, para combatir la zona 2-3, por entonces muy cerrada. El fruto es inmediato, pues anota un triple en cada una de las alas. El Joventut mantiene la zona, pese a los triples, pero como es evidente, la línea de 3 se abre para evitar estos triples, lo que vuelve a dejar espacios a la espalda, que es nuevamente buscado por Teletovic con acierto.

El partido llega igualado en los momentos decisivos, en los que los exteriores de la Penya, especialmente Rudy, y la confianza en un sistema defensivo que había sufrido un revés fuerte con los puntos de Teletovic permite al Joventut gestionar mejor los instantes finales y ganar una final que ha correspondido con las expectativas creadas.

-Mi enhorabuena al Joventut, a la Penya, a toda su afición y al trabajo de todos y cada uno de los integrantes de un gran proyecto.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: