domingo, 27 de enero de 2008

Artículo: Polaris World CB Murcia 70 - 73 Unicaja

Muy sufrida victoria de Unicaja en un partido peligroso, ante un rival poderoso en casa, y en una época de la temporada en la que el final de la primera fase de la Euroliga y la Copa del Rey le quitan protagonismo a partidos como el de hoy.

El primer cuarto comienza con un quinteto muy alto por parte de Unicaja, con Welsch y Jiménez en los aleros, y Haislip y Santiago interior. Esta situación contrasta con la del Polaris, con 4 jugadores exteriores, aunque equilibrado con dos aleros altos como Risacher y Kammerich.

Como era previsible, ambos equipos comienzan sus ataques buscando forzar el puesto de ventaja sobre el 4 rival. Mientras Kammerich sale a jugar exterior, ya sea tiro o sobre todo penetración sobre un jugador más interior como Haislip, éste le devuelve esta circunstancia forzando el juego en la pintura.

La defensa del Polaris Murcia se presenta muy intensa, generosa en los cambios de hombre, presionando además la salida del balón con 2x1 (generalmente de Triguero y Thomas). Además, el ataque de Unicaja comienza a abandonar el recurso del tiro exterior (tal vez porque el quinteto en pista no era idoneo en esta labor con Haislip defendido por un alero). A partir de aquí, la defensa se cierra, de manera que el juego sobre Santiago se ve siempre respondido por un 2x1 de Triguero con Kammerich o con Thomas.

Esta defensa murciana y la ausencia de jugadores con buena visión de juego provoca muchas pérdidas de balón (7 en el primer cuarto), incrementadas por algunas salidas al contraataque que generan canastas fáciles. A salvo de un pobre primer cuarto queda Jiri Welsch, que ha aprovechado con mucho acierto las situaciones de ventaja sobre la citada defensa murciana. 21-17

En el segundo cuarto, los equipos sitúan en cancha a sus jugadores de banquillo, algo que en líneas generales a beneficiado a Unicaja.

De este cuarto debemos destacar ante todo y sobre todo la defensa de Unicaja, capaz de dejar en 12 puntos al Polaris en este cuarto. Se dispone un quinteto exterior rápido, muy presionante en el juego exterior, y muchas anticipaciones en la continuación defensiva tras cambio de hombre, algo que suelen realizar con acierto Kus y Welsch.

Además, una vez construída la defensa, el equipo comienza a correr en contraataque y en jugadas cortas no dejando al rival construir su defensa. Tener en pista interiores de las características de Ndong permite realizar este juego. Unido a que aumenta la visión y lectura del juego general de los jugadores en pista, con interiores de ese corte como Germán Gabriel.

Los ataques de Polaris culminan con tiros exteriores en general no muy bien seleccionados, lo que permite a Unicaja disponer una zona 2-3 (modelo de zona que generalmente, pues depende de los jugadores en pista, suele proteger el interior aún a costa de generar algún triple cómodo). Esta zona deja un hueco en el poste medio pues el center suele hundirse. Esta situación sólo es aprovechada tras algunos ataques por Lou Roe. Con ésto, finaliza el tercer cuarto con el marcador favorable de 33-40.

En el tercer cuarto, ambos equipos recuperan su configuración inicial, y también el modelo de juego. Unicaja carga el juego sobre el interior sobre Haislip y un desacertado Santiago, de manera que el juego exterior vuelve a resentirse, reducido a las opciones individuales de Welsch ante la debilidad defensiva de Hunter.

Nuestra defensa comienza con una zona 2-3 un tanto particular, en la medida en que los dos exteriores se cierran mucho sobre la frontal, obligando a la línea trasera a abrirse para evitar un perímetro excesivamente descubierto. Posteriormente, especialmente cuando Ndong entra en pista, la defensa recupera el carácter de individual, debido a que la capacidad defensiva interior de Ndong es superior a la de Santiago. Algunas acciones defensivas correctas, culminan su labor con un contraataque claro.

Por su parte, Polaris Murcia sobrevive en ataque a base de los bloqueos directos sobre sus exteriores, en los que la ayuda de Unicaja suele llegar con cierto retraso, lo que les permite optar por tiros cercanos cómodos (ésta situación sirvió de remontada al final del partido), tal vez debido a la capacidad de Triguero de continuar la jugada tras bloqueo, lo que obligaba a su par a prestar especial atención a esta situación. Con 52-61 y un apagón que perjudicó la buena dinámica de Unicaja se llega al último cuarto.

En el último cuarto, Unicaja busca recuperar la frescura en ataque con una pareja interior más rápida (Germán-Haislip) con la idea de que en ataque puedan "limpiar" la zona murciana dejando huecos para que los aleros de Unicaja puedan aprovechar el espacio. La idea no resulta ni defensiva ni ofensivamente. En defensa, el juego interior sobre Roe y Triguero nos hace daño, mientras que en ataque, la presión del Polaris sobre el exterior sube e impide la circulación de balón. De inmediato, Ndong entra en pista y se recupera el esquema general del resto del partido.

A partir de aquí, el ataque de Unicaja se reduce al juego sobre Cabezas o Kus, bloqueo directo y continuación no encontrada. Por suerte, ataques inspirados de Cabezas dan aire al equipo, en un cuarto en el que sólo anotamos 12 puntos. En defensa, Unicaja refuerza el interior y el rebote con Jiménez en pista, para dar solidez a la pintura de Unicaja.

El partido no estaba aún terminado pues reaparece un problema que ya hemos citado a lo largo del partido. Sus exteriores encuentran posiciones cómodas tras bloqueo directo, y logran incluso la igualdad en el marcador, en un final que cae del lado visitante, y que analizaremos a continuación.

Varias cosas:

-Brevemente, destacar la frescura que da al ataque de un equipo el hecho de tener un pívot capaz de hacer jugar al equipo desde el poste alto, donde las posibilidades de una puerta atrás, corte de los aleros, juego entre pívots ofrece mucha riqueza de recursos. En Unicaja esa labor la cumple Germán Gabriel. Destacar una jugada en la que tras un cambio de hombre Ndong es defendido por Hunter, y es Germán el que avisa rápidamente al base de esta circunstancia para que le haga llegar pronto el balón.

-Aunque ya hemos hablado varias veces de Santiago y más o menos todos sus males de esta temporada están ya dichos, hay algo que hoy se ha repetido varias veces, y que muestra la situación actual de este jugador. Murcia le dejaba recibir si se alejaba del aro, es decir, fuera de ese lugar donde puede practicar el juego de pies cerca del aro. Recibe demasiado lejos y aún así fuerza la penetración en un territorio en el que es mucho más vulnerable. La situación empeora si esta acción la fuerza aún cuando llega la ayuda rival, lo que en condiciones normales supone que pierda el balón o falle el lanzamiento.

-Por último, comentar la última jugada. Como es natural, Unicaja situa en ataque un quinteto bajo y con interiores abiertos. En este caso, y al tratarse de un saque de medio campo, los exteriores cortan en abanico sucesivamente para no perder el balón por cuenta de 5 segundos. Cabezas es defendido muy bien y antes de enviarle un balón cercano a la banda y recibir un trap, el balón cae en manos de Welsch. Pese al buen partido del checo, ya es un jugador conocido por los rivales, sobre todo de ACB, y su fragilidad unido a su escaso acierto en los tiros libres hace que sea un jugador interesante al que hacer la falta (de hecho, falló un tiro libre y casi también el segundo). En los últimos segundos, con un punto arriba, era previsible que Polaris se jugase una penetración con Hunter. Ante ésto, se opta por un buen defensor individual, Sanders, con el riego de que llevaba mucho tiempo fuera. Esta labor suele ser realizada por Berni, pero debido a su lesión se ha tenido que buscar una alternativa a esa defensa individual en pista abierta.


Juan Carlos Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero no dices nada de la deficiente actuación arbitral, especialmente cuando le regaló a Unicaja un triple despues de haber pitado el arbitro.