domingo, 20 de enero de 2008

Artículo: Unicaja 80 - 77 Pamesa

Victoria importante para Unicaja, que le permite entrar en el pulso con Barsa y Pamesa por escalar puestos en la clasificación de cara a los Play Offs por el Título. Una lástima, eso sí, no haber logrado superar el basket-average, aunque este factor no estuvo en mente sino cuando el equipo se escapaba con una ventaja de casi 20 puntos.

El primer cuarto ha marcado el desarrollo del partido, por mucho que a falta de 5 minutos el marcador estuviese empatado. En este cuarto, debemos destacar sobre todas las cosas la magnífica defensa desarrollada sobre el rival. Una defensa individual muy presionante sobre el ataque estático, pasando bien los bloqueos, ante un rival que carecía de recursos ofensivos interiores. Esta situación sólo fue maquillada por alguna penetración destacada de House, que aprovechó la primera ocasión que tuvo para encarar en campo abierto a Jiménez (más lento que Fred House), pero que Unicaja supo rectificar de inmediato.

En ataque, sobresale la figura de Marcus Haislip. La defensa de Claver no fue suficiente y Haislip, especialmente inspirado, podía recibir con comodidad cerca del aro, con lo que se hace imparable.

El partido transcurre con un Unicaja que conserva una intensidad defensiva suficiente mientras Pamesa trataba de encontrar sus jugadores para este partido. Unicaja aprovecha la ventaja y la acumulación de faltas en los bases para tratar de recuperar para la causa a Bojan Popovic (significativo el "apadrinamiento" que Cabezas realizó sobre él todo el partido). Pamesa encontraba las vías para mejorar su ataque, a la vez que Unicaja se resentía en su juego como consecuencia de las rotaciones y de la presencia de jugadores fuera del partido, como Santiago. Pese a ésto, el desquiciamiento general del Pamesa con el trío arbitral, técnica a Katsikaris incluída, permite a Unicaja mantener las distancias, aunque la distancia entre el juego de ambos equipos se estrechaba.

Un elemento muy importante de este partido ha sido el dominio local del rebote. Unicaja ha dominado el rebote en ambas canastas durante todo el partido, desde el genial primer cuarto, hasta el rebote de Jiménez a falló de Cabezas en el tiro libre, a tan sólo 5 segundos del final del partido. 31 a 19, con hasta 13 rebotes ofensivos. Este dato ha sido determinante para ganar el partido.

A lo largo del segundo tiempo, se puede apreciar como Pamesa continúa con su línea ascendente, y empieza a llevar el partido por la línea que más le interesa. Por contra, Unicaja empieza a acusar la ausencia en el juego (al menos hoy, aunque muchos son ya reincidentes) de jugadores como Popovic, Kus, Berni, Santiago, Welsch y Germán, éstos dos últimos fundamentalmente en el aspecto ofensivo.

Una vez que los jugadores de primera rotación se sientan por descanso, el equipo se convierte en precario ofensiva y defensivamente. En este mismo momento, finales de tercer y principios de último cuarto, coincide esta situación con el mejor Pamesa, que por primera vez, se adueña del juego.

De este modo, en defensa Pamesa endurece su trabajo, buscando de forma insistente los 2x1 laterales, que incluso llegaban a añadir una tercera ayuda si un jugador pequeño recibía cerca de la pintura. Esta situación, que exige un desgaste físico importante, fue ejecutada de forma magistral, permitiendo, primero que Unicaja no pudiese construir ataques limpios, segundo, ocasionar pérdidas de balón, y tercero y muy importante, robos decisivos que habilitaban al rival para anotar en contraataque con muchísima facilidad. Además, la riqueza ofensiva de Pamesa se multiplica. Con Garcés en el banquillo y Barac fuera del partido, Miralles, Milojevic y Claver hacían muchísimo daño desde la línea de 3 puntos, lo que además generaba espacios enormes para la penetración de los exteriores del Pamesa. Además, el factor Douglas se convierte en decisivo, pues es un jugador que había sido frenado con acierto hasta entonces, pero que despierta ofensivamente en el peor para Unicaja.

A partir de este momento comienza un partido nuevo, en el que Unicaja recupera el quinteto inicial, y en el que Haislip y Cabezas asumen con éxito el protagonismo ofensivo mientras que Pamesa resiste con opciones hasta el último momento debido a la facilidad en 1x1 de sus jugadores para sacar faltas personales.

Unos apuntes:

-Me preocupa enormemente la dirección de juego de Unicaja. Partimos de la base de que esa no es la principal virtud de Cabezas, pero éste ofrece tantas virtudes en otras facetas del juego, que admiten con creces tolerar esa carencia. A partir de ahí, se hace necesario que otro jugador asume esa función. Una vez que parece que el Club busca destino a Popovic para su desarrollo inmediato, sólo Kus puede asumir esa función en la plantilla. Para mí, esta opción presenta a día de hoy dos problemas. El primero de ellos es que el propio Kus no se encuentra en el mejor momento posible de juego y regularidad como para ofrecer garantías en esta labor. La segunda, se encuentra en el desgaste que debe realizar para subir el balón y defender a bases de 1x1 como por ejemplo Shammond Williams. Todos pudimos ver a Kus dirigir jugada con la selección croata, pero el encargado de subir el balón era otro, que le facilitaba la labor. Y no nos olvidemos que el rol de Kus en esta plantilla no era a priori el de base director, por lo que ese esfuerzo puede hacer que perdamos su frescura en el tiro o en la penetración.

-El asunto Santiago es también delicado. Por distintas razones, su aportación esta temporada está lejísimo del nivel que se le exige. Nuevamente, lleva partidos más preocupado de rencillas personales y de obsesiones por destacar que de pensar fríamente en desarrollar su trabajo. Esperemos su mejora porque, pese al buen trabajo de Ndong, las virtudes de Santiago en el juego son únicas en el equipo, y esos sistemas sólo él puede ejecutarlos.

-Por último, destacar al Pamesa. A salvo el naufragio inicial, ha demostrado ser un equipo completo, equilibrado en defensa y ataque, en físico y técnica, y muy bien trabajado (fantástica la labor de Fotis Katsikaris).


Juan Carlos Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anda que no Juanki, la primera canasta de Valencia con el campo abierto atacando a Jimenez, mas lento... Jajjajjaja, anda que sabia yo que esa no se te escapaba. Pero y la de rebotes, presencia exterior e interior?? Coño, que solo nos fiajmos en lo que fallamos...

Y hoy Popovic no ha estado mal. Ya queremos ver lo que no es.