jueves, 3 de enero de 2008

Artículo: Unicaja 89 - 70 Armani Jeans Milán

Victoria muy importante para mantenerse en la parte alta de clasificación, así cómo para distanciar mañana a Maccabi o Efes, en una parte alta en la que cualquier pequeña ventaja puede ser muy importante. Además, el resultado permite ampliar el basketaverage favorable, consiguiendo una buena renta además de la propia victoria.

Sobre el partido, pues el primer cuarto comienza con un Unicaja que en ataque busca muchísimo el juego sobre los aleros. De este modo, durante varios ataques nuestros aleros reciben el balón para soltarlo de inmediato al base, y buscar los bloqueos de los pívots para encontrar una buena situación de penetración o de tiro. En este caso, se puede apreciar una tónica general durante todo el partido, en el que el mayor peso del juego se ha centrado sobre la línea exterior.

En defensa, es muy importante destacar la defensa de Welsch sobre Gallinari, uno de los jóvenes europeos más prometedores, y que hoy ha pasado desapercibido por obra y gracia de la fabulosa aportación del checo, que además ha logrado sacar como renta un balance de faltas favorable al italiano durante la mayor parte del partido.

En el pero, durante todo el primer tiempo, advertir dos elementos. El primero de ellos, la cierta facilidad con que algunos de sus exteriores como por ejemplo Vukcevic pasaban los bloqueos indirectos, generando muy buenas oportunidades de tiro. Esta situación, no obstante, fue progresivamente siendo mejorada, pese a costar alguna penetración rival. Además, el juego interior de la pareja de americanos del Armani Jeans ha hecho mucho daño debido a su versatilidad; jugadores fuertes, móviles, y algunos como Sesay con buena mano.

En esta tónica de dificultades interiores destaca de especial manera el rebote, muy posiblemente el único aspecto en el que el rival hay ha sido claro dominador del partido. En este caso, es importante valorar la aportación de Paulao como recurso cuanto menos para cerrar de forma más eficaz el rebote defensivo.

Derivado de toda esta situación, es importante destacar el duro momento físico que atraviesa Ndong, que ha estado a punto de ser cortado, aunque Scariolo al final optó por Jiménez, y que presenta dificultades serias que limitan su juego. La situación se agrava aún más por estar Santiago de baja, y más si conocemos la dificultad del Puertorriqueño (y de la mayoría de hombres altos), para volver a recuperar el estado de forma correcto.

En el segundo tiempo, Unicaja empieza imprimiendo un ritmo altísimo, con la clara intención de romper el partido. Al igual que pasó en el partido contra el Barsa, definitivamente se termina por ganar el partido en este período. En ataque es muy interesante la enorme variedad de movimientos, bloqueos ciegos, etc... que ofrece el equipo, además, del vigor ofensivo que transmite a este equipo el poder correr el contraataque. Esa intensidad, en defensa, permite al equipo adelantarse a la línea de pase y robar balones con los que poder correr.

Como es evidente, el cansancio agota este juego, pues no todos los jugadores presentan el mismo estado de gracia, ni la rotación exterior era tan amplia al faltar Jiménez y Kus. A partir de este momento, el partido frena su ritmo, y Unicaja no termina por adaptarse a esta nueva situación. De este modo, en ataque el rival endurece su defensa, con muchos dos contra uno, cerrándose muchísimo para evitar los cortes de los aleros; situación que frena el ataque de Unicaja. Además, el balance defensivo se resiente, permitiendo contraataques claros y en superioridad para el rival.

Tras un tiempo muerto, la situación ofensiva se restablece, abriendo el campo, con los dos aleros bien abiertos, Ndong (o en su caso Germán) dentro, y Haislip al poste alto. Los 4 jugadores sin balón se distribuyen en forma de rombo muy abierto, para evitar que la defensa se cierre y se faciliten las ayudas.

Por último, advertir que los minutos sin juego efectivo al poste bajo en estático permitió al rival forzar una defensa exterior presionante y generosa con los cambios de hombre. Por suerte, y ante esta situación, la inclusión de Paulao, al que se buscaba con cierta asiduidad, y su acierto, han ofrecido a Unicaja un recurso ante esta situación, que se produce cuando Santiago no está en la rotación del equipo.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: