domingo, 23 de diciembre de 2007

Artículo: Unicaja 77 - 62 Barcelona

Fantástica victoria trabajada jugada a jugada que culmina una etapa de 9 victorias sobre 10 partidos, previa al breve parón navideño, que permite a Unicaja tomar fuerza en la Liga, viajar a Badalona con tranquilidad en lo referido a la clasificación para la Copa, y con el objetivo de ir escalando posiciones de cara a los PlayOffs de final de temporada. Además, es un lujo añadido presenciar partidos como éste, en los que el Martín Carpena recupera por momentos el conocido "ambiente de playoffs".

Sobre el partido, éste comienza con un primer cuarto en el que el Barsa pone en pista un quinteto con unas características físicas muy definidas; es decir, tres jugadores exteriores "pequeños" (Lakovic, Basile y Acker), que les permite una defensa exterior muy intensa, y una pareja interior pura, con Fran Vázquez y Kasun, que dificultaba muchísimos el juego por dentro en estático. Ante esta situación, podemos advertir que nuestro juego ofensivo por momentos ha abusado en exceso de la circulación en la pintura; bien cargando el juego sobre Ndong y Haislip, éste último jugando mucho por dentro, así como con penetraciones de los exteriores. Aunque la causa pueda ser la circulación de balón, puede tener la excusa de la dificultad de encontrar situaciones de tiro de tres puntos clara, pues la defensa de tres pequeños del Barsa permitía responder con rapidez a los intentos de Unicaja por mover el balón.

Ya la defensa de Unicaja permitía mantener al equipo en cifras muy parejas en el marcador, siendo precisamente la defensa un factor clave a la hora de decidir el partido. Un elemento clave del primer cuarto se encuentra en la defensa de Cabezas sobre Lakovic, que ha costado en buena medida la prematura sustitución del malagueño. Y es que el Barcelona se alimentó en ataque de situaciones en las que con un bloqueo simple del pívot sobre Lakovic, Cabezas pasaba tarde ese bloqueo, dejando situaciones claras de tiro que no se pueden permitir sobre un jugador de la calidad del esloveno, ni mucho menos en un equipo que gana sus partidos sobre la base de una defensa sin fisuras.

En el segundo cuarto, se da una situación que Ivanovic ha tratado de evitar durante todo el partido. Por el orden lógico de rotación de Unicaja, Marconato se encontró con la pareja Gabriel-Haislip, que presenta muchas dificultades para los pívots puros como Denis. A partir de ese momento, Ivanovic optaba siempre por acudir a jugadores como Trías, evitando que el rival obligase a Marconato a salir de la pintura. Otro elemento a destacar de este cuarto es la coincidencia en el puesto de Alero de Acker y Carlos Jiménez, no aprovechada ofensivamente por Carlos en cuanto a que sus características ofensivas no brillan en ese recurso del juego. Pese a ésto, sí que ha servido para cargar el rebote ofensivo y cerrar el defensivo, otro elemento clave del partido, por cuanto que la diferencia de rechaces muestra un 44-26 a favor de Unicaja.

En el tercer cuarto se ha producido un hecho significativo, y es que los minutos de banquillo de Cabezas han permitido al base encontrar su momento de juego en el partido, y tomar decisiones correctas, amén de un punto de motivación extra propio de un jugador herido en su orgullo al ser consciente de su mala actuación inicial. En ataque, el equipo ha empezado a correr, a salir al contraataque comandados por Cabezas, capaz de jugar varios minutos a un ritmo ofensivo frenético, que permitía sacar rendimiento de jugadas que a priori no eran favorables, como pudo ser algún contraataque lanzado de forma directa sobre un balance defensivo blaugrana correcto y sin apoyo suficiente en el rebote. En esos minutos, la dirección de juego de Lakovic pasaba por su peor momento e Ivanovic reacciona poniendo en pista a Pepe Sánchez.

Dos detalles defensivos han sido fundamentales en ese cuarto. En primer lugar, el cambio defensivo con Lakovic en pista. Mientras en el primer cuarto fue Cabezas el responsable de esta tarea, a partir de ese momento pasó a ser defendido por Berni Rodríguez, que realizó su labor con acierto. Cuando era Pepe el base en pista, Berni y Welsch defendían a los exteriores con muchísimos cambios de hombre (los 4 aleros de ambos equipos eran jugadores de similares condiciones físicas), lo que evitaba que la capacidad de circulación de balón de Pepe crease opciones claras de tiro a jugadores del acierto exterior de Basile.

Con 15 puntos de ventaja en el marcador, y una defensa sólida que ofrecía garantías más que suficientes, sólo una crisis ofensiva debido a falta de frescura en el movimientos del balón permitió al Barcelona meterse en el partido (7 puntos), aunque bastarón un par de contraataques y de faltas de tiro para dar tranquilidad en el final del partido.

Además, me gustaría comentar algunos detalles puntuales que me parecen interesantes:

-Es de reconocer y valorar en el día de hoy el enorme trabajo defensivo de Welsch, Popovic y sobre todo de Carlos Jiménez. Hay que reconocer que el enorme sacrificio defensivo, clave del éxito de nuestro equipo estos años, obliga en ocasiones a sacrificar el lucimiento personal de algunos. Así, jugadores hoy no muy inspirados ofensivamente, han ayudado mucho al equipo en base a su esfuerzo personal defensivo de forma inteligente. El caso de Jiménez hoy es digno de remarcar. Su labor en el rebote ha sido fundamental para evitar segundas opciones de tiro para el rival, y en defensa sus ayudas han sido ricas en número, inteligencia y acierto, llegando a salvar un par de canastas claras de Kasun y Trías, entre otras muchas cosas.

-Valorar la confianza que siempre transmite un equipo tran brillante en defensa como Unicaja. No es nada fácil terminar los partidos dejando a rivales con tanta calidad ofensiva en apenas 60 puntos. En este caso, se puede ver el trabajo un entrenador que en el aspecto defensivo es un auténtico maestro en Europa.

-Mención especial en el día de hoy merece Marcus Haislip. Prefiero optar por no hacer mucho énfasis en la espectacularidad de sus jugadas, para centrarme en dos datos. Está claro que no tiene la personalidad de líderes de equipo como Garbajosa o Brown, pero su aportación a Unicaja mejora con creces. En primer lugar, cada vez exprime mejor sus innumerables recursos ofensivos, seleccionando con acierto la penetración, el tiro, el juego de espaldas, cerca del aro...... algo que con su calidad y su físico le hacen marcar la diferencia. Además, debemos advertir una mejora defensiva importante, sin ser un especialista, ya me referí antes que este equipo necesita una defensa sin fisuras importantes.

-por último, valorar el gran trabajo que nos brinda cada partido Boni Ndong, pese a tener ciertos problemas físicos que espero que mejoren en estas breves "vacaciones", así como advertir que al parecer, Davor Kus cuenta con algún tipo de problema extra-deportivo, que le está pasando factura. Esperemos que se solucionen satisfactoriamente y podamos unirlo al grupo.




Juan Carlos Sánchez

1 comentario:

A. Romero dijo...

No vi el partido en directo,pero tras verlo en mi casa tranquilito en vídeo,quitándole así el peso de protestar faltas o demás caben destacar varios puntos:

-No sólo la aportación de Jiménez en defensa,sino en ataque.Sabemos que no anotará 15 puntos.Pero se le necesita para cargar el rebote ofensivo desde el exterior,algo que hace de una manera excepcional.

-El juego estático y aprovechar el lado débil de un Barça con fisuras en defensa,lo que nos permitió penetrar con ventaja y poder presenciar los dos mates de Haislip a pase de Welsch.

-El trabajo de Popovic,muy poco reconocido.En este equipo no tiene el peso ofensivo que tenía cuando el Dynamo de Moscú nos visitó aquó la pasada campaña.En ese equipo la baja de Travis Hansen dejaba a Popovic como una de sus referencias ofensivas,junto a Fotsis y Papadopoulos.Aquí su papel es distinto,su juego se basa en dirigir al equipo y dar un plus defensivo.Además,demuestra cada día que está más situado en el equipo y tiene un gran sentido de la anticipación.

Saludos Juan Carlos