martes, 11 de diciembre de 2007

JIRI WELSCH: "Ahora disfruto más en la pista, y eso es importante"

Sale sonriente del vestuario del Unicaja y es que sus compañeros no paran de hacerle bromas. La vida de Jiri Welsch ha cambiado en Málaga y eso se nota en la pista. La última entrevista que concedió a este periódico se produjo en un clima de crispación hacia su persona, pero a pesar de todo dio la cara. Hoy el alero checo recibe elogios y explica en, un perfecto castellano, que le costó asimilar el rol de líder que los aficionados esperaban de él.



¡Cómo le ha cambiado la vida de un tiempo a esta parte!

Sí, la verdad es que sí. Esta temporada es muy diferente a la del año pasado. Estoy en un buen momento personal y lo mismo le ocurre al equipo. Ahora disfruto en la pista y eso es lo más importante.

Y eso que las lesiones no le han respetado.

Tuve un problema y estuve fuera del equipo durante tres semanas. Fue complicado porque no soy un jugador acostumbrado a lesionarse mucho. Pero la temporada es muy larga y si me tengo que lesionar prefiero que sea ahora que en marzo. Me siento bien de nuevo y tengo sensaciones positivas.

Parece que el trabajo que hizo durante el verano da ahora sus frutos.

Entrenar durante el verano es algo normal para los jugadores de baloncesto, pero creo que hay una diferencia de actitud. Este deporte es un juego y hay que tratar de disfrutarlo. Evidentemente, quiero jugar bien siempre, pero no siempre se consigue porque haces faltas pierdes balones... Como te digo, lo importante es mirar adelante y no pararse en el pasado.

Pero el pasado no fue precisamente fácil para usted. ¿Cómo vivió aquellos días en los que la afición le criticó tanto?

En las dos temporadas anteriores a venir a Málaga yo no jugaba mucho en la NBA y no tenía responsabilidad alguna. Cuando llegué aquí la situación era totalmente opuesta. Por eso todo lo que sucedió fue muy difícil para mí. Este año conozco todo lo que tengo que hacer para desprenderme de esa presión.

¿Le ha favorecido el cambio en el estilo de juego del equipo con un baloncesto más dinámico?

Tenemos un equipo diferente con dos pívots dominantes y jugadores más atléticos como Haislip. No sólo podemos correr y jugar más rápido; tenemos que hacerlo. Cuando lo hacemos realmente somos un equipo muy bueno. Todos disfrutamos cuando podemos correr un contraataque y terminar con mates, bandejas o tiros abiertos. El partido contra el Real Madrid fue un buen ejemplo de ello.

¿Los problemas del comienzo de temporada a qué se debieron: una cuestión de acoplamiento, baja forma o de asimilación de los sistemas?

Un poco de todo. Empezamos realmente mal con cinco derrotas consecutivas. Pero ahora sabemos dónde estamos. Nuestro primer objetivo es la Copa y con seis partidos para la clasificación sabemos cuáles tenemos que ganar. Cada encuentro es más importante, cuando jugamos frente al Fuenlabrada hablamos de un partido vital. Ahora el encuentro vital es el siguiente. Estamos en una posición difícil, pero tenemos claro qué tenemos que hacer, y eso es importante.

¿Qué ha cambiado en el vestuario para que el equipo pase de bordear al descenso a estar en puestos de Copa?

También ha cambiado la suerte... La verdad es que no lo sabemos muy bien. El problema aquí es que, si te descuidas, cualquier equipo te puede ganar. Fíjate, ahora estamos cerca del Tau. La victoria contra el Valladolid nos dio mucha confianza, en Fuenlabrada sufrimos, pero ganamos, y ahora estamos lanzados.

Los aficionados han agradecido el esfuerzo y el cambio de actitud.

Hombre es mejor que te aplaudan a que ocurra lo que al final del partido contra el Menorca. Las sensaciones son distintas. La victorias por 20 puntos son muy llamativas, pero valoro más los triunfos frente al Lietuvos o el Fuenlabrada. Eso son los partidos que necesitamos para recuperarnos.

En esta ciudad es muy habitual lanzar las campanas al vuelo en cuanto los resultados acompañan un poco. ¿De qué será capaz el Unicaja esta temporada?

Tenemos un gran potencial. Cuando estamos al completo y jugamos con confianza y ritmo somos un gran equipo. Ahora el problema es superar las situaciones comprometidas. Creo que eso es lo que ha cambiado en las últimas tres semanas . Ahora sí las superamos.

¿Hubo alguna reunión de los jugadores para superar la crisis?

Nos hemos reunido en alguna ocasión. Ahora nos centramos sólo en el siguiente partido y no pensamos en lo que pasará después. Estamos pensando ya en el Aris y no nos acordamos todavía del Akasvayu.

El partido de mañana contra el Aris es clave para aclarar el futuro europeo y saldar algunas cuentas pendientes.

Fue el primer partido de la Euroliga y el primero que jugué tras la lesión. Perdimos después de haber sido mejores durante tres cuartos. Tienen jugadores que crean muchos problemas. Massey es más cuatro y juega de cinco. Terry es un alero, pero hace las funciones de cuatro. Tenemos que prepararnos para el partido que nos espera.

No hay comentarios: