sábado, 29 de diciembre de 2007

Artículo: DKV 97 - 82 Unicaja

Nueva derrota en Badalona en un partido que perdió la dosis de dramatismo gracias a la acumulación de victorias de las últimas semanas. La ventaja que presentan este tipo de derrotas es que permiten trabajar y corregir errores sin haber causado un daño irreparable; y es que la diferencia final ha permitido salvar un buen basket-average, que por momentos peligró de cara a la clasificación para la Copa.

El primer cuarto ha marcado el resto del partido, pues la diferencia en el resultado, fuera de casa, y ante un equipo como el Joventut resulta prácticamente imposible de recuperar. El partido en ataque comienza con una serie de aciertos individuales más que una construcción correcta del juego. Esta circunstancia, importante en determinados momentos, es peligrosa si no se corrige de inmediato por un ataque más rico. En este caso, debemos advertir que la defensa del Joventut tiene como uno de sus pilares las ayudas, lo que obliga al rival a mover el balón rápido y con criterio para no recibir un 2x1 (da gusto ver al jugador que acude a la ayuda recuperar en sprint a su par). Esta situación nos ha costado muchísimas pérdidas de balón. En defensa, pues al acierto individual de jugadores de la calidad de Rudy Fernández, se une un movimiento que nos ha costado muchísimos puntos. Edu Sonseca es un pívot con muy buena mano. Al ser defendido por Ndong, obligaba a éste a salir de la pintura, y es algo en lo que el senegales no juega cómodo, y ha llegado sistemáticamente tarde a puntear esos tiros. El modelo de juego interior con Baxter y Sonseca me ha recordado al CSKA, con Goree y Andersen desempeñando la misma labor.

Esta situación nos ha permitido mantenernos igualados en los 7 primeros minutos. A partir de ese momento, nuestra defensa ha bajado muchísimo de nivel, y nuestros jugadores se han visto superados en los 1x1 por jugadores como Ricky o Rudy; para esta labor, la transición defensa-ataque del Joventut ha sido muy buena, en una labor que sólo es posible gracias a una rotación continua de sus jugadores. Las distintas defensas en zona han terminado por ahogar nuestro precario ataque, mientras las constantes ayudas, y mala circulación de balón, nos hacían perder muchísimos balones, que les permitía salir en contraataque muy rápido y con muchísimos hombres. Esos robos más contraataques nos han echado del partido, y todo ello gracias a los continuos 2x1.

Durante estos minutos, el ataque de Unicaja se intentó construir sobre dos jugadas. La primera, sacar a nuestros pívots fuera para limpiar la zona y permitir el juego sobre los aleros (jugada que se marca agitando el puño con el brazo hacia arriba), y también buscar que el pívot salga a hacer un bloqueo directo para continuar rápido hacia el interior, buscando el espacio o el cambio con un jugador pequeño (se marca con el puño en zig-zag con el brazo hacia abajo). Pese a ésto, el Joventut conseguía siempre recuperar la posición antes de que Unicaja aprovechase la ventaja aparente de estos movimientos.

La tónica se mantiene en el segundo cuarto, en el que nuestra capacidad ofensiva, de montar un ataque, de buscar mover el balón, sacar situaciones de ventaja se hacía imposible. Y lo peor de ver esta situación es darse cuenta de que el equipo se queda sin recursos, acudiendo a acciones individuales, situación que en nada nos favorece. A partir de aquí, Unicaja empieza una leve mejoría, caracterizada por una defensa mucho más rica en las ayudas, y un intento de salir con criterio al contraataque, porque el ataque estático no ha existido, tardando muchísimo en llevar el balón a las posibles situaciones de ventaja.

A partir de este momento, el partido se mueve en una tónica de 10-20 puntos de diferencia, en la que el Joventut seguía corriendo el contraataque de forma muy productiva, además de un acierto individual importante. En defensa, la intensidad de la defensa individual con muy buenas ayudas se veía acompañada por defensas en zona, lo que obligaba a Unicaja a una lectura del juego de ataque y a una inspiración en la circulación de balón que habitualmente suele costarnos, pero que hoy ha brillado por su ausencia.

Me gustaría comentar la defensa 2-3 del Joventut, en la que hemos caído en el error de la penetración como fin, no como recurso para buscar otras opciones, en lugar de buscar el desajuste a través de la esquina "débil" (la defendida por el 4). Unicaja ha tardado en encontrar un recurso para atacarla, como ha sido la de hundir la zona rival con Haislip al poste alto. A partir de aquí, Aíto reacciona cambiando la zona a 1-3-1, adelantando la línea fuerte cubriendo ese espacio, por lo que consiguen anular a Haislip. Además, hoy no hemos tenido tiro exterior, y así se hace muy complicado superar una defensa en zona.

La verdad es que es una lástima no poder competir debidamente en partidos de la riqueza táctica de éste. El motivo es bien sencillo. Hoy se han visto muy claramente cuáles son nuestras carencias ofensivas, y cómo cuando Unicaja no aplica el recurso al contraataque, ni cuenta con un jugador como Santiago sobre el que jugar (ataque con mano abierta y dedos hacia abajo), nuestra capacidad ofensiva baja muchísimo, y basta un movimiento espeso del balón o un mal día de tiro para que nuestro ataque se vea anulado.

Pero sobre todo, la falta de frescura de ideas y de concentración defensiva, que ha provocado un mal balance defensivo en contraataque, y un cúmulo de errores a la hora de leer el ataque rival, las ayudas y los cambios de hombre.

Sobre jugadores concretos, aunque tal vez no sea el mejor partido para ello, me gustaría señalar lo siguiente:

-La ausencia de un base director se nota cada vez que el equipo tiene que jugar en estático y responder a defensas muy bien elaboradas y rica en recursos como la del Joventut (ayudas, distintos tipos de zonas....). En este punto me preocupa el desacierto de Bojan Popovic en esta labor. Y preocupa aún más si uno de los jugadores más capaces de la plantilla para dirigir como es Kus se encuentra en un momento tan negativo de juego.

-La verdadera aportación ofensiva de Haislip la veremos el día que Unicaja tenga un partido ofensivo completo. No soy partidario de los grandes aciertos individuales sino en un contexto ofensivo, como parte de él. A partir de ese momento, tal vez los números de Haislip bajen un poco, pero su peligro aumentará exponencialmente, pues tiene la mayor capacidad ofensiva de este equipo, y puede ser fundamental, la pieza más importante dentro de un guión bien elaborado.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: