domingo, 30 de diciembre de 2007

Artículo: Unicaja 101 – 86 Gran Canaria Grupo Dunas

Victoria fundamental de cara a la clasificación para la Copa, en un partido que pudo ser peligroso de no haber sido bien encarrilado en el primer cuarto, pues hoy el Carpena presentaba poco ambiente de baloncesto, o al menos, de partido decisivo para la clasificación copera. Por suerte, en ningún momento el partido ha peligrado, y se ha podido superar cómodamente un partido en una mañana que nunca estuvo acorde a la importancia del partido.

Sobre el equipo, me preocupa especialmente el aspecto defensivo. Si hay un punto de apoyo a toda la brillante racha de victorias conseguidas en estos últimos dos meses ha sido alcanzar un nivel defensivo altísimo, rozando la perfección en muchísimos aspectos. Hoy, me preocupa especialmente la defensa al comprobar que el equipo vuelve a caer en errores similares a los que ya tuvo a principios de temporada. Sin llegar a ser tan delicado, sí que resucita vicios ya superados.

De este modo, durante muchos minutos, el Gran Canaria ha movido el balón con acierto ante los 2x1, costándole muchísimo a Unicaja reestructurar el balance defensivo. Así, era frecuente que ante una ayuda de uno de nuestros interiores, el alero rival (Moran, Sergio Pérez) cortase hacia el poste bajo, jugada en la que tardaba en producirse el balance defensivo correcto, y en el que pocas veces se ha visto la anticipación. Mientras el Gran Canaria ha movido con soltura el balón, han generado buenas ocasiones de tiro.

Otro elemento que debemos destacar han sido los errores a la hora de pasar los bloqueos, generando ocasiones de cambios de hombre con más frecuencia de la estrictamente necesaria, que además de generar una situación de desventaja en si misma, se veía agravada por el frecuente retraso en las ayudas defensivas cuando el atacante aprovechaba su mayor velocidad para penetrar.

De todas formas, espero que todos estos desajustes defensivos se deban más a la comodidad del marcador favorable que a una tendencia negativa en defensa. Me preocuparía que así fuese pues la base de este equipo es su solidez defensiva.

En el aspecto ofensivo, los mejores momentos del equipo vuelven a producirse con espacios y con buen movimiento del balón, volviendo a sufrir mucho en ataque estático. Durante algunos momentos del segundo cuarto, el equipo ha movido el balón por fuera con muchísimo acierto, generando buenas situaciones de tiro. Esta situación ha permitido al equipo salir del pequeño bache ofensivo que tuvo en aquellos momentos en que se buscaba jugar con Jiménez de espaldas a la altura del tiro libre con Ndong en la pintura y los 3 exteriores abiertos de forma simétrica (jugada repetida varias veces y marcada con el brazo derecho en alto con dos dedos hacia arriba en giro). No ha terminado por generar situaciones de ventaja clara, y ha espesado algo el ataque. Por suerte en el día de hoy, la defensa individual del Gran Canaria se ha visto superada constantemente por jugadores como Cabezas, Haislip o un acertadísimo Welsch.

En líneas generales, el ataque de Unicaja ha brillado, con decisiones bien tomadas, buscando siempre con paciencia las situaciones de ventaja. Con estas premisas, el equipo ya debe tener solvencia ofensiva. Pero además, en el día de hoy se han visto acompañadas por grandes actuaciones individuales. A modo de ejemplo, podemos servirnos del juego individual de Cabezas, que empleando la jugada en la que ambos pívots salían a la frontal a buscar el bloqueo directo, conseguía siempre superar a su defensor y penetrar con comodidad debido a los espacios interiores que dejaban los dos pívots al salir fuera (jugaba marcada con la mano derecha hacia arriba señalando el número 2).

Por último, advertir que la corta estatura de los pívots del Gran Canaria, pese a complicar en ocasiones la defensa por su buena movilidad, nos ha hecho controlar el rebote, pese a haber sido un partido de porcentajes de acierto en el tiro bastante elevado.

Además de todo ésto, me gustaría comentar otros aspectos del equipo:

-En primer lugar, destacar las dificultades que ha tenido hoy Boni Ndong con un pívot tan rápido como Savane. Además, el Gran Canarias emplea como recurso ofensivo destinar un buen balón interior a Savané, a la vez que los cuatro compañeros se alejan de aro (algunos como David muy peligrosos en el tiro), lo que le concede espacio necesario para que la ayuda tarde en llegar, y pueda jugarse un 1x1 limpio. De todas formas, se hace necesaria le recuperación de Santiago pues Ndong arrastra problemas físicos que limitan su comodidad en el juego.

-A Haislip poco a poco se le ve asentado en el juego, aún dentro de los errores defensivos generales de hoy. Su aportación ofensiva y en el rebote da una nueva dimensión al juego de Unicaja, y progresivamente parece más cómodo en la estructura del equipo. Nuevamente, debe trabajar la mentalidad y concentración defensiva para no cargarse tan rápido de faltas. En condiciones normales, sus minutos en pista tienen que subir, y para ello debe saber "guardarse" de ciertas faltas sin que eso repercuta en su trabajo defensivo.

-Todavía es pronto y aventurado valorar a la nueva incorporación; Melvin Sanders. De lo poco visto hasta ahora podemos adivinar que se trata de un Alero bajo de movimientos rápidos sin balón, con una rápida mecánica de lanzamiento, y con buena aptitud y actitud defensiva. La sensación es que se trata de un jugador de similar corte y características de nuestros exteriores, por lo que su integración al equipo puede ser positiva, con independecia del debate acerca de si hay otras posiciones más dignas de ser reforzadas.

-Y por último, me gustaría hablar del asunto de Bojan Popovic. Este jugador está atravesando por un bache importante de juego y de confianza, de manera que a día de hoy su aportación al equipo es muy escasa. En defensa suele sostener una correcta defensa individual en líneas generales, aunque tiene problemas serios para pasar los bloqueos. Pero el aspecto más delicado es el ofensivo. No sólo por su escasa aportación anotadora, sino sobre todo por sus dificultades para dar fluidez al juego, para acertar con las decisiones. Se le nota incómodo, y no hace jugar como debería. Hoy apenas ha jugado, correspondiéndole a Cabezas una sobrecarga de 32 minutos. Tengo dudas acerca de cuál va a ser la solución a este problema. No sé si se optará por fichar un base, por reconducir a Kus a la posición de base, jugando algunos de los aleros minutos como escolta.... pero a día de hoy parece claro que ni Popovic aporta lo suficiente para tener minutos, ni Cabezas puede continuar a más de 30 minutos por encuentro.


Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios: